Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nineth Montenegro realiza evaluaciones presupuestarias
Por la redacción de El Periódico - Guatemala, 9 de julio de 2005

Aumento en renglón 029 y publicidad del Gobierno. - LA Diputada Nineth Montenegro presentó una evaluación comparativa sobre las erogaciones realizadas en los primeros seis meses de 2005.

Si se comparan los seis meses del presente año con el mismo período de 2004, el actual Gobierno parece haber gastado Q30.9 millones más en contratación de personal bajo el renglón 029 y en el renglón de publicidad.

Esto es lo que detalla el informe presentado por la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, sobre las erogaciones dentro del presupuesto de 2005.

El Ministerio de Educación y la Presidencia de la República son los que presentan un aumento considerable en estos renglones.

El informe indica que este año se han erogado Q214.9 millones en contratación de personal bajo el renglón 0-29. Unos Q24.9 millones más que el año pasado. El Ministerio de Educación es la institución que presenta un mayor gasto sobre este renglón, por Q5.9 millones más.

Dicho rubro no cuenta con control en la selección de los trabajadores. “Estamos sorprendidos por el aumento de este renglón, cuando el Presidente durante su campaña dijo que lo eliminaría”, manifestó Montenegro.

TAMBIÉN LA PUBLICIDAD

Dentro del informe, se expone un aumento del gasto por publicidad y propaganda de varias entidades del Organismo Ejecutivo por más de Q6 millones; según el reporte, el Gobierno ha gastado al menos Q17.9 millones en este rubro en lo que va del año. Las secretarías son las que más erogaciones presentan en este tema. Montenegro refiere que la Cartera de Educación es el que más ha hecho uso de los medios de comunicación para dar cuenta de sus avances y programas, con un ejecución de Q3 millones.

En tanto que las secretarías, de gastar Q8 millones en el primer semestre de 2004, han pasado a gastar Q12.2 millones en 2005.

Según Rosa María de Frade, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, el gasto se ha realizado acorde a lo presupuestado; además, agrega que durante el año pasado tuvieron ahorros en diferentes rubros, lo que les ha servido para incrementar el área de publicidad.

Se trató de obtener la opinión de la ministra María del Carmen Aceña, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.