Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inforpress en la Historia
Por la redacción de El Periódico Sección de Cultura - 11 de Marzo 2004

Esta tarde se lleva a cabo en Bancafé un coloquio sobre la agencia “Inforpress” y su importancia en el panorama informativo nacional.

La agencia “Inforpress”. Coloquio y apertura de la exposición. Jueves 11 de marzo, 18:30 horas. “Lobby” de Bancafé (avenida La Reforma 9-30 zona 9).

Un coloquio sobre Inforpress, uno de los semanarios informativos que marcó un hito en materia de comunicación en nuestro país, se presenta esta tarde, a las 18:00 horas, en el lobby de Bancafé, dentro del programa del Mes de las Colecciones del Centro de Estudios Regionales Mesoamericanos, CIRMA.

Violeta Alfaro de Carpio, periodista y viuda de Mario Carpio, uno de los socios fundadores del semanario; Gustavo Porras Castejón, que se inició como analista en aquel medio y durante una época fue su director; y Knut Walter, historiador salvadoreño que conoce el desarrollo de Inforpress, serán los encargados de comentar la historia del semanario y el impacto que tuvo su aparición en Guatemala, justo en el difícil tiempo en el que comenzaban a evidenciarse los más altos índices de violencia que el país ha registrado en su Historia.

La aventura informativa

Inforpress fue una de las alternativas informativas más importantes durante los años 70 en Centroamérica. Un producto de exportación que se vendía en Europa, Japón, Latinoamérica y Estados Unidos, por sus contenidos informativos y analíticos en materia de política, economía y otros temas de interés sobre el área.

Violeta Alfaro de Carpio afirma que la intención principal de Mario y Roberto Carpio, al fundar el Inforpress Centroamericana en 1972, fue poner en valor la importancia de la información, y mostrar que los contenidos de las noticias venden por sí mismos.

El primer equipo que participó junto a los Carpio estaba compuesto por Mario Solórzano Foppa –quien luego fundó el telenoticiario Estudio Abierto, y más tarde Nuevo Diario–, Rosa Sánchez, René de León Escribano, Gustavo Porras, Edgar Ruano, Víctor Orantes, Megan y Noel Thomas, Bob Rosenhouse, Karen Bates y David Dubón.

Cuando Roberto Carpio ganó un escaño en el Congreso de la República, se retiró de la empresa, e ingresaron nuevos accionistas: el propio Gustavo Porras, René Poitevin, Mario Luján y la estadounidense Susanne Jonas entre otros.

La fundación de Inforpress Centroamericana respondió a la concepción que el periodista Mario Carpio sustentaba sobre la función de la prensa en general, la función de la prensa en Guatemala y los poderes determinantes para otorgar vida o muerte a los medios de comunicación. Estos conceptos se encuentran detallados en su libro El negocio de la Prensa.

La labor documental

Junto con la publicación del primer ejemplar del semanario se inició la labor del archivo de recortes, porque no se concebía que se pudiera manejar información sin un centro de documentación. De tal manera, a la carta informativa que contenía estudios analíticos de la situación nacional y centroamericana en los campos económico, social, político, empresarial, etcétera, se sumó un archivo de recortes de periódicos, enriquecido con documentos y publicaciones de valor sobre la Historia inmediata del país.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.