Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nueva estrategia en contra del TLC
Por Patricia González - Guatemala, 11 de abril de 2005

Mesa Global lanza otra campaña, ya no habrá movilizaciones ni bloqueos.

Las bloqueos, protestas violentas y movilizaciones masivas de personas en contra de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, quedarán atrás.

La agrupación Mesa Global (MG) lanzó ayer una nueva campaña denominada “Muchas Voces Abriendo un Camino...”, con la cual cambiarán su manera de protestar, pero seguirán pretendiendo que el acuerdo comercial con EE.UU. no entre en vigencia. Como parte de la campaña, el próximo jueves 14 de abril, los activistas anti TLC llegarán frente del Congreso de la República con comales y personas que elaboraran tortillas con maíz amarillo nacional e importado de EE.UU.

Cómo un efecto negativo que traerá el TLC “queremos que los diputados se coman las tortillas para que vean que nuestro maíz es suave y nutritivo y el que viene de allá (EE.UU.), se enfría rápido y se pone tieso”, explica Mirna Ramírez, activista de MG. Además, se reunirán con maestros, sacerdotes, alcaldes y líderes de las comunidades rurales.

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Guatemala no será la única que manifestará su descontento. Desde ayer hasta el 16 de abril, a nivel mundial se llevará a cabo la Semana de Acción Global contra el Comercio, que tiene su origen en Nueva Delhi, India.

“A pesar que el gobierno y el Congreso responden a los intereses del empresariado, tenemos esperanza que la multitud de voces abran camino para un mejor futuro”, comentó, Ricardo Lobo, activista de la Mesa Global.

El TLC ya fue ratificado por el Congreso de Guatemala y se espera que su similar de EE.UU. haga lo propio el 21 de mayo próximo. Entraría en vigencia en septiembre de 2005.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.