Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

España emite orden de captura contra ex ministro de Gobernación
Por Kenia Reyes - Guatemala, 11 de diciembre de 2004

LA SOLICITUD FUE PLANTEADAa las autoridades de México, contra Donaldo Álvarez Ruiz, sindicado de la muerte de ciudadanos españoles en 1980.

Las acusaciones

Los casos por los cuales serán interrogados en el país los militares y civiles se refieren al hecho ocurrido el 31 de enero de 1980, cuando un grupo de campesinos ocupó la Embajada de España. Las autoridades de esa época ordenaron el desalojo del lugar, donde se registró un incendio con el saldo mortal de 36 de los ocupantes, tres de ellos diplomáticos de esa sede española.

También se les investiga por el asesinato de cuatro sacerdotes españoles.

En la asistencia solicitada por ese país, se pide que estén presentes un juez español y el investigador del caso, para que ellos obtengan las evidencias de la supuesta participación de los sindicados en la muerte de los ciudadanos españoles.

Una orden de captura internacional contra Donaldo Álvarez Ruiz, ministro de Gobernación durante el período de Romeo Lucas García, fue enviada a las autoridades mexicanas por parte del juez de la Audiencia Española, Fernando Grande-Malaska. La solicitud fue planteada contra el ex funcionario por su supuesta responsabilidad en la quema de la Embajada de España y el asesinato de cuatro españoles.

Álvarez Ruiz fungió como encargado de la cartera del Interior de 1978 a 1982. Fue en este período cuando ocurrió la quema de la sede diplomática, donde fallecieron 36 personas guatemaltecas y españolas, entre ellas : Jaime Ruiz del Árbol, primer secretario; el ex canciller Felipe Sáenz Martínez, y María Teresa de Villa, procuradora diplomática, así como Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel 1982, Rigoberta Menchú.

La Procuraduría General de la República mexicana recibió la petición de España contra Álvarez, quien es sindicado de los delitos de genocidio y terrorismo, cometidos contra ciudadanos españoles.

Eduardo de León, director de la Fundación Rigoberta Menchú, explicó que la petición a México se debe a que se comprobó que el exfuncionario reside en ese país. “A Rigoberta le satisface la resolución de las autoridades españolas. Creo que esta decisión se debe a que el Tribunal de Guatemala no ha respondido a la dinámica de las autoridades españolas”, agregó De León.

MÁS IMPLICADOS

En el país, el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, por disposición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), efectuará el trámite de la carta rogatoria que envió España, para poder indagar a los militares Efraín Ríos Montt, Romeo Lucas, Benedicto Lucas García, Óscar Mejía Víctores, Ángel Guevara Rodríguez, el coronel German Chupina Barahona y a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional.

El juez Saúl Álvarez explicó que analizará la petición para determinar si procede la intervención de las autoridades españolas en la indagatoria.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.