Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputados presentan iniciativa de ley de acceso a la información
Por Kenia Reyes - Guatemala, 14 de febrero de 2005

De aprobarse la ley, cualquier ciudadano podrá solicitar verbalmente información de entes públicos.

Un nuevo proyecto de acceso a la información se presentó en el pleno del Congreso de la República. Con esta iniciativa se da un borrón y cuenta nueva en la discusión, ya que el proyecto anterior fue engavetado hace dos años al no conseguirse un consenso entre las distintas bancadas.

Anteriormente se consignaban artículos que establecían un acceso a documentos de dependencias públicas por medio de una carta y con la huella digital impresa.

El nuevo proyecto tiene como ponentes a Nineth Montenegro y Eduardo Zachrisson y entre los principales artículos se plantea que las autoridades tendrán un plazo de 72 horas para entregar la información requerida por cualquier ciudadano.

La solicitud podrá ser verbal, y de no concederse la información, el afectado tendrá el derecho de presentarse ante un tribunal sin necesidad de abogado y en los 30 días siguientes.

“El proyecto regula la obtención de información de todos los documentos públicos tal y como lo establece la Constitución y también plantea el recurso de habeas data cuando la misma sea negada”, expresa Zachrisson.

Según Montenegro, esta iniciativa es más completa que la presentada durante el anterior gobierno y trata de agilizar los procesos de entrega a la información.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.