Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Morales, con premio “Embajadora de Conciencia”
Por la redacción de El Periódico - Guatemala, 14 de noviembre de 2004

El galardón fue otorgado por Amnistía Internacional debido al trabajo en la defensa de las mujeres guatemaltecas. El acto fue transmitido en directo por “Televisión Española”.

Con una ovación de más de tres minutos en el Teatro Monumental de Madrid, España, la activista guatemalteca Hilda Morales recibió ayer el premio Embajadora de Conciencia 2004, otorgado por Amnistía Internacional (AI).

La activista fue seleccionada por su trabajo en defensa de los derechos de la mujeres guatemaltecas y compartió el galardón con Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En el acto transmitido en directo por Televisión Española, Morales dedicó el premio a las mujeres guatemaltecas asesinadas, a las sobrevivientes de violencia intrafamiliar y a sus compañeras de la Red de la no Violencia contra las Mujeres.

ACOSTUMBRADOS A LA VIOLENCIA

En su discurso, Morales resaltó que la sociedad se ha acostumbrado a ver la violencia contra las mujeres como algo normal, natural e incluso justificable. Por eso enmarcó que la importancia del premio es que la comunidad internacional podrá hacer un llamado a las autoridades guatemaltecas para que dejen de tolerar la violencia contra las mujeres, que es la forma más extrema de discriminación.

Morales recordó que en lo que va del año, se han cometido unos 410 crímenes contra mujeres guatemaltecas.

AI tiene presencia en 150 países en 40 años de existencia. Este premio es el segundo año que lo otorga, y selecciona a personas que luchan por la defensa de los derechos humanos.

Exigen legislación

Mientras Morales recibía el premio, un grupo de mujeres de la Comisión Nacional Permanente de Derechos de la Mujer Indígena realizó un pronunciamiento en el país, para exigir a los organismos de Estado y seguridad, leyes a favor de las mujeres y actuar con responsabilidad en relación a la instalación de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos.

Entre las leyes que exigen que se apruebe, se encuentran las reformas al Código Penal, Ley Electoral y de Partidos Políticos en relación a la cuota de participación femenina y la ley contra acoso sexual.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.