Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Colom definirá Futuro de Víctor Rivera en breve
Por Rodrigo Estrada - Guatemala, 15 de enero de 2008

Orlando Blanco, quien dirigirá la Sepredehpaz, cuestiona su permanencia en el Gobierno por sus antecedentes.

La permanencia de Rivera en Gobernación fue tema de la campaña electoral.

El presidente Álvaro Colom aún no define el futuro del asesor de Gobernación, el venezolano Víctor Rivera, quien ha trabajado con el Estado durante más de 20 años y ha sido señalado de pertenecer a una estructura paralela de seguridad.

Consultadas fuentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestaron que hay varias disyuntivas sobre su continuidad. Rivera fue señalado por el Partido Patriota de participar en actos fuera de la Ley sin dar a conocer las pruebas concretas que lo vincularan a algún caso. A pesar de los señalamientos, fue respaldado por el ex ministro Carlos Vielmann, así como por su sucesora, Adela Camacho de Torrebiarte, quien dejó el cargo ayer.

Cuestionado Colom sobre esto, señaló que Rivera, de momento, continuaría en el cargo, aunque dijo que lo analizará con detenimiento.

Fuentes del partido oficial indicaron que la decisión de definir el futuro de Rivera incluso es complicada debido a la información que maneja y a lo efectivo que ha sido en el desempeño de su trabajo. Rivera ha comandado en varias ocasiones operativos de alto impacto.

Orlando Blanco, quien es ahora secretario de la Presidencia para los Derechos Humanos y la Paz (Sepredehpaz), expresó que luego de que se conozcan los nombramientos de oficiales en Gobernación, tratarán de identificar los cambios que deben proponer desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Nosotros señalamos desde la sociedad civil, la existencia de estructuras ilegales y aparatos clandestinos funcionando al interior de las fuerzas de seguridad. Nosotros señalamos la existencia de dos grandes estructuras: la de (Javier) Figueroa y la de Rivera”, dijo Blanco en una entrevista concedida a elPeriódico.

Según el nuevo funcionario, la estructura que controla Rivera es una disposición impuesta por los sectores económicos a las fuerzas de seguridad del Estado. “Él no está para atender los problemas de seguridad, sino para asesorar los casos de impacto que están agrediendo a las familias poderosas en Guatemala”, destacó.

Asimismo, indicó que Rivera constituye “por sí mismo una estructura paralela a las fuerzas de seguridad”, por lo que se hace necesario discutir con el sector económico del país el papel que deberá tener.

Posponen operativos
>Debido a que las fuerzas de seguridad coordinan la protección de las personalidades y mandatarios que participan en el cambio de mando, los operativos de alto impacto, anunciados por el nuevo Gobierno para retomar puntos conflictivos, se pospondrán hasta la próxima semana. Hoy, los elementos de la Policía continuarán con la seguridad para los visitantes y en las tomas de posesión de las diferentes alcaldías.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.