Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"No seré una del montón"
Por Julio Revolorio - Guatemala, 15 de noviembre de 2004

HILDA PÉREZ asumió la curul tras la muerte de Marco Augusto Quiroa.

“No seré una diputada levanta mano. Mi experiencia de diez años como dirigente de vendedores del sector de la economía informal y la labor en organizaciones pro derechos de la mujer me comprometen a luchar por quienes me debo y apoyaron…”

Así se expresa Hilda Jeaneth Pérez Rojas, la diputada por la ANN que asumió una curul el pasado 11 tras la muerte de Marco Augusto Quiroa, entrevistada en el puesto que tiene en el mercado municipal de Villa Nueva.

Pérez, de 37 años, es secretaria comercial, madre de tres hijos (de 9, 12 y 17 años) y divorciada desde hace 6 años. Es la menor de 10 hermanos, creció en la zona 8 capitalina y se graduó de la Escuela Nacional de Formación Secretarial.

Hace una década comenzó a trabajar en el mercado, y la venta le ha permitido mantener a sus hijos. Ahora, dice que asumirá sus nuevas responsabilidades, para lo que se está preparando, sin dejar las actividades comerciales. “Soy una vendedora y lo seguiré siendo, el cargo en el Congreso no cambiará mi forma de pensar y ser”.

Otra vida

Desde que llegó al mercado, en 1994, se convirtió en una líder comunitaria y fue el año pasado, tras ser invitada por Víctor Mendoza, presidente de la Asociación de Vendedores de la Economía Informal de Villa Nueva, que aceptó participar en la contienda.

Primero, ocupó un cargo en el comité ejecutivo de la ANN filial Villa Nueva y luego pasó a ser candidata a diputada. Ocupó el cuarto lugar en el listado metropolitano, después de Nineth Montenegro, Quiroa y Alfredo de León.

Desde la semana pasada, Pérez se reúne por la noche con dirigentes de la ANN para aprender sobre la actividad legislativa, conocer la Ley de Régimen Interior del Congreso, cómo funciona el Organismo Legislativo, y los proyectos que promueve su partido.

Sin embargo, recalca que combinará su tiempo, ya que cinco días dedicará a su nueva responsabilidad y los fines de semana a su negocio, ubicado en la curva que comunica la 1a. calle y 5a. avenida, zona 1 de Villa Nueva. Hasta ahora, su hijo de 17 años es su asistente, pero analiza buscar a otra persona para que atienda la venta de lunes a viernes.

Distintas actividades

Pérez dice que se siente un poco nerviosa, pero se presentará hoy a sus nuevas labores. Tiene claro que no quiere ser una diputada “del montón, de esas personas que sólo levantan la mano sin saber de qué se trata”. Promete poner atención en las sesiones, propiciar la discusión dentro del partido y promover acciones que velen por los derechos de los vendedores informales.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.