Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comisión de Finanzas recorta gastos en el rubro de Educación
Por Rodrigo Estrada - Guatemala, 16 de agosto de 2008

La iniciativa incluirá cambios como la redirección de los fondos para cubrir emergencias, así como Q21 millones para el Cuerpo de Ingenieros.

La Comisión de Finanzas del Congreso de la República recortará de Q300 millones a Q140 millones los fondos que el Ministerio de Educación buscaba para reparar escuelas.

El Ministerio de Educación tenía previsto invertir esa cantidad en reparación de escuelas, luego de que no se utilizó este año en el traslado de maestros del Programa Nacional de Autogestión Educativa (Pronade) al renglón 011.

“La Comisión considera que a estas alturas es irreal la ejecución de esa cantidad para la construcción y reparación de escuelas, en consecuencia, se decidió trasladar Q160 millones para el fondo de emergencia”, señaló Jorge Méndez, integrante de esa sala de trabajo por la Gran Alianza Nacional (Gana).

Con esta cantidad, la Comisión estaría más cerca de cubrir el fondo por Q350 millones que el presidente de la Comisión de Finanzas, Manuel Baldizón, contempló para estar preparados ante las emergencias que puedan surgir en el resto del año.

Los recursos serían reasignados a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como para el Fondo de Conservación Vial (Covial).

Los integrantes de la Comisión estudian las diferentes partidas que hasta el momento no se han ejecutado en diferentes ministerios y secretarías para aprovechar esos recursos.

Según Baldizón, han tenido avances importantes sobre la ampliación presupuestara, y han acordado readecuar Q36 millones que estaban destinados originalmente para 14 Organizaciones No Gubernamentales, pero que por diferentes motivos no fueron trasladados.

“De esos fondos, la Comisión ha decidido destinar Q21 millones para el funcionamiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército”, señaló Baldizón.

Con estos recursos se espera que los soldados puedan tener a disposición varios convoyes de maquinaria ante cualquier desastre.

Según Méndez, esperan que para la próxima semana se finalice el dictamen de la ampliación presupuestaria, para que siga su trámite normal y sea aprobado finalmente en la primera semana de septiembre.

Con la ampliación del presupuesto de este año quedaría en Q43.9 millardos. Para el próximo año, el presidente Álvaro Colom señaló que el presupuesto podría ascender a Q47 millardos.

Hasta ahora, la mayoría de bancadas ha dado su visto bueno a la ampliación del presupuesto, señalando que se hace necesario por el pago de la deuda en el Ministerio de Comunicaciones, así como para devolver decenas de proyectos a varias municipalidades que vieron reducidas sus obras de infraestructura.

Las cifras de la ampliación

Entre las instituciones que recibirán ampliación presupuestaria se encuentran:
>Ministerio de Comunicaciones: Q500 millones para el pago de deuda.
>Ministerio de Gobernación: Q30 millones para funcionamiento.
>Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Q216 millones para el Programa del Adulto Mayor.
>Fondo Nacional para la Paz: Q184.1 millones para infraestructura en las municipalidades que vieron recortados sus presupuestos.
>Justicia: Q32.2 millones para apoyo a la reforma de la justicia.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.