Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Investigación: Gastos militares
Por el equipo de investiación del Periódico - Guatemala, 16 de noviembre de 2004

Ejército compra mosquiteros, amparado en el secreto de Estado.

Archivos militares secuestrados por el Ministerio Público (MP) revelan gastos de Q61 millones en contratos para adquirir bienes y servicios. Sólo Q15 millones se respaldan con fotocopias de facturas.

Los archivos secretos del Ministerio de la Defensa Nacional, secuestrados por el Ministerio Público (MP), revelan que en este rublo se compraron bienes que si fueran conocidos por la ciudadanía, no ponen en peligro la seguridad nacional. Carrocerías para camión, vehículos, llantas y mosquiteros son algunos de ellos.

Los archivos corresponden a los períodos fiscales 2001, 2002 y 2003. En el examen especial de auditoría practicado, los auditores de la Contraloría General de Cuentas concluyen que la documentación secuestrada y clasificada como secreto militar, se refiere principalmente a contratos suscritos entre representantes del Ministerio de la Defensa y personas individuales o jurídicas, para la adquisición de bienes y servicios.

En varias de las compras no encontraron respaldo de facturas, y las que existen, son fotocopias; no hay legalización de firmas en los contratos y no hay documentos de recepción e ingresos a inventarios.

No es secreto de Estado

El Ejército de Guatemala maneja cuatro niveles de clasificación de secreto de Estado: “Alto secreto”, que concierne al Presidente de la República como Comandante General; “Secreto”, incluye al Ministro de la Defensa y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa; “Confidencial” va dirigido a oficiales, y “Reservado”, es información que llega hasta los especialistas. De tal manera que comprar una ambulancia, una planta eléctrica y reparar un avión, podría ser catalogado como reservado, indica el coronel retirado Mario Mérida.

Según el militar, lo que debe ser considerado como secreto de Estado son planes derivados de la política de defensa orientada a defender la soberanía, independencia e integridad del territorio y no los recursos empleados para llevar a cabo dicha finalidad.

El general retirado Otto Pérez Molina asegura que la metodología que utilizaron fue aprovecharse de las partidas clasificadas como “secreto”, que pueden ser destinadas para comprar municiones o armamento explosivo, que por seguridad no pueden hacerse públicas. “Pero además, esto no significa que no vayan acompañadas de cotizaciones, selección de costos, calidad y se facturan actas de recepción”.

Q21 millones: En vehículos

El 27 de octubre de 2000, el viceministro Rodolfo Arturo Flores Ortega y Manfred Kratz Karpa, representante legal de Europa Motors Company S.A., suscribieron el contrato DFE-04-2000, con la aprobación del ministro Lionel Estrada Velásquez. Compraron 67 vehículos de los cuales 34 son usados, a un costo de US$2 millones 728 mil (Q21 millones). Según la Contraloría, el contrato no cuenta con firmas legalizadas. En el expediente no se encontraron facturas, actas de recepción ni ingresos a inventarios.

El 22 de febrero de 2001, en contrato suscrito por el viceministro Miguel Posadas Pérez y Herbert Antonio Fuhirott, representante de la empresa Cofiño Sthal, con aprobación del ministro Eduardo Arévalo Lacs, se compraron 30 picops Hillux cabina 4X4 diésel y una camioneta Highlander gasolina 4X4, a un costo de Q5 millones. El contrato no tiene firmas legalizadas, no encontraron facturas, actas de recepción tampoco ingresos a inventario.

En 2002, con autorización del ministro Méndez Estrada, se compró una ambulancia Chevrolet en Q274 mil; y en 2003, con autorización del ministro Robin Morán Muñoz, se adquirió una panel Mercedez Benz en Q121 mil.

Q2 millones: En llantas

El contrato DFE-013-2001 suscrito por el viceministro Miguel Posadas Pérez y Héctor Oswaldo Bollat Morales, representante de Lemans, S.A., y aval de Eduardo Arévalo Lacs, compraron 1,780 llantas de diferentes medidas en Q1 millón 571 mil. Según la Contraloría, el contrato no tiene firmas, la fotocopia de la factura en su reverso consta el ingreso a almacén.

En abril de 2002, compraron 1,182 llantas a la misma empresa, por Q859 mil 820, con el respaldo de Lionel Méndez Estrada. Se encontró fianza de calidad y acta de recepción, pero el contrato no tiene firmas autenticadas.

En 2003 se realizaron 3 contratos, por un total de Q1 millón 452 mil, para comprar un lote de llantas no especificado. El proveedor fue Llantas y Reencauches S.A., cuyo representante legal es Axel Augusto López Osorio. El negocio contó con la autorización del ministro Robin Morán Muñoz. No se encontró facturas de uno de los contratos, en los otros hay fotocopias de facturas y recepción.

Q105 mil: En carrocerías

La base de entendimiento que se realizó entre abril y agosto de 2001, entre Edgar Enrique Pinto Gómez, propietario de Estructura de Madera y Metales Esman, y Enrique Ríos Sosa, fue para la compra de 30 carrocerías de madera con valor de Q105 mil.

Sólo encontraron la proforma y no hay documento de recepción. La empresa se ubica en Avenida Centroamericana 8-40, zona 3, Escuintla, y se dedica a la fabricación de estructuras de madera.

Q776mil: En mosquiteros

La base de entendimiento de abril de 2001, entre Enrique Ríos Sosa y Hugo Alexander Gómez Orozco, propietario del almacén Camas y Muebles Bolívar, compraron 20 mil mosquiteros a un precio de Q776 mil. En el expediente sólo se encontraron fotocopias de facturas. La empresa se ubica en la avenida Bolívar 39-03, zona 8, y se dedica a compra y venta de muebles y fue inscrita en 1994. elPeriódicoencontró en esa dirección la empresa Muebles Shadai.

Q995 mil: En máquinas tortilleras

El contrato DFE-03-2002 entre Eddi Radford Bonilla y Héctor Augusto Way, representante de la empresa Distribuidora de Repuestos y Equipo Celorio Direce, con aprobación del ministro Lionel Méndez Estrada, consta la compra de 12 máquinas tortilleras con un valor de Q126 mil. Sin embargo, la Contraloría encontró fotocopia de 3 cheques que suman Q995 mil y acta de recepción sin firma. La empresa se ubica en la 5a. avenida 4-04, zona 9, y se dedica a la compra y venta de maquinaria, y fue constituida en marzo de 2001.

Q2 millones: En reparar el avión del ministro

Según contrato DFE-016-2003, entre Mario René Siliézar Girón y Gregorio Valdés, representante de la empresa Piper S.A., con aprobación del ministro Robin Morán Muñoz, se acuerda la inspección anual en 4 fases del avión TG-MDN modelo FA-47, por un monto de Q2 millones 117 mil.

La nave es la que utiliza el Ministro de la Defensa; la Contraloría encontró fianza de cumplimiento, calidad, anticipo y fotocopia de 3 cheques que suman Q1 millón 412 mil, además de un vale de Q705 mil del 31 de diciembre de 2003.

Q121 mil: Planta eléctrica

El contrato DFE-010-2002, con fecha 13 de agosto de 2002, fue suscrito por el ministro de la Defensa Nacional, Lionel Méndez Estrada, y Ronald Mauricio Nicol Pash, pero no detalla la empresa que representa).

Adquirieron una planta eléctrica Tradewinds por un total de US$15 mil 198 (Q121 mil). Según el informe de la Contraloría, en este expendiente no se encontró documento de respaldo y firmas sin legalizar. Aunque el informe no detalla el nombre de la empresa que vendió la planta eléctrica, se encontró factura emitida por R. A. Nicol S.A. , por Q119 mil, asimismo fianzas de calidad y funcionamiento, certificación de pruebas de equipo y fotocopia de un cheque por Q33 mil de fecha 18 de octubre de de 2002.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.