Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Joschka Fischer apoya al ACNUDH
Por Lucy Chay - Guatemala, 17 de noviembre de 2004

El Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania cree que sería positivo para la imagen de Guatemala en el exterior, como lo ha sido la Minugua.

La relación entre el jefe de la Minugua, Tom Koenigs, y el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, data del último cuarto del siglo pasado, cuando ambos militaban en el Partido Verde Alemán.

Según el sitio oficial de la Minugua, en 1995 Koenigs fue parte del equipo fundador del primer Ministerio para la Protección del Medio Ambiente en el Estado Federal de Hesse, que era presidido por Fischer.

Entre 1989 y 1999, Koenigs fungió como concejal responsable de medio ambiente, tesorero y vicealcalde de la ciudad de Frankfurt, electo por el Partido Verde.

Durante su visita a Guatemala, Fischer ha sido acompañado casi en todo momento por Koenigs. Ayer desayunaron y cenaron juntos, y al mediodía la sede de la Minugua sirvió de escenario para una reunión con la prensa alemana.

Hoy, el diplomático alemán será despedido en el aeropuerto La Aurora por Koenigs.

El cierre protocolario de la Minugua y la visita de Fischer son una “feliz coincidencia”, aseguran autoridades de la Cancillería y de la Misión.

Como parte de su itinerario de visita al país, el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, visitó ayer la Oficina de Coordinación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ACNUDH), que está en Guatemala desde 2001.

Allí se entrevistó con la encargada del proyecto, Birgit Gerstenberg, y el jefe del Sistema de Naciones Unidas, Juan Pablo Corlazolli.

El diplomático manifestó su apoyo al proyecto de instalación del ACNUDH, e indicó que ése fue uno de los puntos que platicó con el presidente Óscar Berger ante el cierre de la Minugua.

“Hoy (ayer) le expliqué que para nosotros sería muy positivo abrir esta oficina, y expresé el deseo de que se pudieran considerar los obstáculos pendientes. Pensamos que sería una cuestión muy positiva para Guatemala, porque la ayuda internacional estaría llegando, sobre todo porque hay una historia de diez años de éxitos en combinación con el trabajo de Naciones Unidas, y pienso que esta historia podría continuar”, indicó el funcionario alemán.

Según Corlazolli, la visita de Fischer representa un respaldo para la instalación formal de una oficina del ACNUDH, que se encargaría de verificar el cumplimiento de las garantías individuales luego del cierre de Minugua.

Proyecto aún en negociación

Corlazolli y Gerstenberg informaron que la oficina del ACNUDH ha trabajado muy de cerca con la Procuraduría de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y grupos indígenas, y que de ello se informará la próxima semana en Ginebra.

El proyecto se mantiene en un impasse, luego de que algunos artículos fueron rechazados en el Congreso, debido a que entre las funciones del Alto Comisionado figura la presentación de un informe de la situación de los derechos humanos en Guatemala. Según los diputados , ello abre la oportunidad a una condena internacional.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.