Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Universidad de San Carlos es beneficiaria de la mitad de bienes que adquiere el Estado
Por Kenia Reyes - Guatemala, 18 de mayo de 2008

Los bienes inmuebles que pasan a ser parte del Estado de Guatemala.

Los legados no son exclusividad entre parientes, pues el Estado, a través de su abogado, la PGN, puede reclamar las propiedades.

Por medio de su representante legal, la Procuraduría General de la Nación (PGN), puede reclamar lo que se denomina “herencia vacante”. Esto significa que se inicia un proceso legal para que un bien inmueble sin propietario o beneficiarios, sea parte de sus activos.

Cualquier bien al que pueda tener acceso el Estado deberá compartirlo con la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), tal como lo estable el Código Civil, donde se indica que se debe dividir en partes iguales.

Para que el Estado tenga acceso a una propiedad, debe llenar requisitos legales, como que no existan propietarios que la puedan reclamar. Luego se debe iniciar el proceso ante un juzgado del ramo civil.

Por 30 días consecutivos se deberá publicar en el periódico oficial y otro de mayor circulación, el anuncio de la existencia del bien para determinar que no existe ningún interesado que la reclame.

“Si esto no sucede, se continuará el proceso que puede durar, al menos, un año. Cuando se gana el caso, el Estado puede adjudicar esos bienes a sus ministerios, mientras que la Usac puede hacer uso de ellos”, refiere Sandra Sigüenza, encargada del área civil de la PGN.

La comisión encargada de conocer este tipo de casos, lleva el proceso de dos bienes ubicados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, propiedad de la que no se dan mayores detalles, pues se encuentra en trámite.

Cuando hay herederos

Cuando una persona muere y no deja un testamento de sus propiedades, los herederos pueden iniciar un proceso legal.

“Este tipo de trámites se puede realizar en dos formas: por medio de los juzgados y ante un notario. Este tipo de procesos civiles los llamamos rogados, pues todo se pide, de lo contrario, el proceso no avanza”, explica el litigante Gustavo Soria.

El abogado Guillermo Melgar refiere que el costo de estos procesos legales es, de acuerdo con un porcentaje que establece la ley, que por lo general es de un 5 por ciento sobre el costo de la propiedad.

Agrega que los interesados deben cancelar por aparte los anuncios de prensa.

Los costos

>En casos particulares donde las propiedades no cuentan con un testamento, los expedientes deben ser enviados a la Procuraduría General de la Nación, donde se recibe el expediente y se verifica que la propiedad no es un bien del Estado. Esto, antes de ratificar a quienes además deberán cancelar un impuesto de herencia, legados y donaciones.

>El monto a cancelar a esa dependencia dependerá del costo de la propiedad. Por ejemplo, si el inmueble tiene un costo de Q50 mil, debe cancelar el 3 por ciento; si cuesta Q200 mil, paga 6 por ciento; y si está valorado en Q1 millón, deberá derogar 14 por ciento.

>Esta suma es agregada a lo que deberá cancelar al abogado y los trámites adicionales que significa sacar una vivienda de un intestado.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.