Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

PDH: El Estado, responsable del crimen de Oliverio Castañeda
Por Abner Guoz - 19 de Marzo 2004

Un informe elaborado en los últimos seis meses fue entregado ayer a la familia en un acto especial por el procurador Sergio Morales.

El asesinato del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda, el 20 de octubre de 1978, fue perpetrado por agentes de seguridad del Estado, concluye la investigación realizada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentada ayer.

El informe también señala que la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación de la administración de Fernando Romeo Lucas García no actuaron para evitar ese crimen.

“ El bachiller Oliverio Castañeda de León era presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y en su calidad de dirigente estudiantil denunció violaciones a los derechos humanos como la masacre de Panzós, y dirigió la campaña contra el aumento de cinco a diez centavos a la tarifa del transporte urbano”, dice parte del expediente.

La PDH subraya que se ha violado el derecho a la justicia, a un debido proceso en un plazo razonable y a un recurso judicial efectivo frente a la violación a los derechos humanos en perjuicio de la familia de Castañeda y compañeros suyos, quienes también sufrieron agresiones el 20 de octubre de 1978, día en que murió el dirigente estudiantil.

Estas conclusiones permitieron que ayer la familia de Castañeda y antiguos compañeros suyos se reunieran en la PDH para recibir el informe y ahora solicitar al Estado de Guatemala que reconozca su responsabilidad institucional en el hecho.

Los asistentes pronunciaron discursos que recordaron el carácter del ex secretario general de la AEU. Los familiares, encabezados por Jesusa de Castañeda y su hijo Gustavo Castañeda, dijeron que, igual que en los últimos 25 años, seguirán guardando silencio.

Reconocerán asesinato de Mack

El Estado de Guatemala y el Ministerio de la Defensa podrían reconocer en forma pública el próximo 21 de abril su culpabilidad y denegación de justicia en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang. Pero la fecha debe ser confirmada por el presidente Óscar Berger, debido a su posible viaje a Washington. Al acto asistirán familiares de la víctima, autoridades de gobierno y jefes del Ejército; se contempla que sea realizado en el Palacio Nacional de la Cultura. Juan Alcázar, vocero presidencial, indicó que aún no está confirmada la ceremonia. La actividad se inscribe en la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió contra el Estado de Guatemala.

Tomado de www.elperiodico.com.gt

 

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.