Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ortega Menaldo se esfuerza por conseguir que se archive su caso
Por Kenia Reyes - 19 de Marzo 2004

Luis F. Linares Beltranena, representante de Ortega:“ Se defendieron los derechos humanos de mi cliente, porque se colocó plazo a la investigación. No decimos que termine la indagación, pero no podía estar toda la vida”.

El Juzgado ordenó al Ministerio Público que en 30 días informe de hallazgos contra el militar retirado.

Beltranena y Ortega Menaldo podrían lograr su objetivo de cerrar el caso.

El militar retirado Francisco Ortega Menaldo podría quedar absuelto de la investigación que el Ministerio Público (MP) realiza en su contra por su supuesta vinculación con el contrabando aduanero, defraudación, narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos propios del crimen organizado.

Esta situación se podría derivar de la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, en la que se le fijó al MP un plazo de 30 días para que concluya si existen evidencias de algún hecho ilícito cometido por Ortega Menaldo.

Según la resolución, “el ente investigador deberá despejar la situación de incertidumbre en que se encuentra sujeto (Ortega Menaldo), con respecto a la posible comisión de determinados hechos punibles contra esta persona”.

Claudio Porres, fiscal del caso, indicó que hasta el momento no ha sido notificado de la resolución, pero cuando la tenga en sus manos analizará el fallo para determinar qué diligencias realizará.

El fallo fue emitido luego de que el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal recibiera de la defensa del general retirado un recurso de reposición contra la primera resolución emitida por esa misma judicatura, en la que se había denegado fijar un plazo de tres días al MP para que concluyera la investigación.

Esta misma situación fue enfrentada por Maynor Melgar, fiscal del caso del militar Napoleón Rojas, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó, en noviembre de 2003, que en el término de 30 días formulara acusación en su contra o de lo contrario que archivara el expediente.

Melgar dijo entonces que “la ley no dice que debe fijarse un plazo para concluir la investigación, el problema es que muchas veces no se sabe cuánto tiempo puede tardar una recolección de evidencias”.

Tomado de www.elperiodico.com.gt

 

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.