Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian al Estado de Guatemala
Por Luis de León - Guatemala, 20 de marzo de 2005

El GAM señala que el Estado viola la Constitución, tras la represión de inconformes en contra del TLC.

La actitud de las fuerzas de seguridad, en contra de los manifestantes de la capital y del interior del país, ocasionó que el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentara una denuncia en contra del Estado de Guatemala.

Se argumenta que el gobierno a través de las fuerzas públicas vedó la libertad de locomoción, dañó la propiedad privada y no ofreció de inmediato atención médica a manifestantes en el kilómetro 287 en jurisdicción de Colotenango, Huehuetenango. La denuncia también incluye la responsabilidad del Estado por la muerte del campesino Juan Esteban López Velásquez en dicho departamento.

El marco teórico para realizar la denuncia, comentó Mario Polanco del GAM, se basó en la Ley 41-95. Esta norma establece que los manifestantes deben pedir permiso a Gobernación departamental, y esta entidad da aviso a las fuerzas públicas para que vigilen la manifestación. “Pero en el caso de las últimas marchas, la Policía las reprimió y agredió”, afirma Polanco.

En relación al supuesto daño a la propiedad privada, el activista de derechos humanos dijo que el lunes anterior, un grupo de policías intentó ingresar a la Casa del Estudiante ubicada en la zona 1, donde se encontraban los organizadores de la protesta.

LOS HECHOS

Una serie de protestas se realizaron, desde hace dos semanas encabezadas por miembros de la sociedad civil en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Durante estas jornadas violentas, resultaron heridos policías, manifestantes y se registró la muerte de López en Huehuetenango.

LA VÍA LEGAL ES LA ADECUADA

El titular de la cartera de Gobernación Carlos Vielmann, se mostró complacido por la denuncia que presentó el GAM ante el MP. “Qué bueno que acudan al Estado de Derecho. Esa debería ser la vía, creo que ellos fueron (los manifestantes) los que taparon las carreteras y destruyeron el patrimonio nacional y hasta provocaron la muerte de una señora”, afirmó el funcionario.

Vielmann dijo que buscarán a los responsables del deceso de la mujer en jurisdicción de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, luego de que manifestantes impidieran el paso, pese a que llevaba prisa para llegar al hospital de Coatepeque. “Vamos a dar con los responsables de esta muerte”, agregó Vielmann.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.