Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Shafik Handal se refiere a la futura relación que tendría con Guatemala
Por Juan Carlos Llorca - 21 de Marzo 2004

El candidato del FMLN efectuó ayer una conferencia de prensa.

El candidato presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, aseguró ayer que no tendrá problema en relacionarse con Guatemala, a pesar de que las actuales autoridades guatemaltecas han mostrado mejor relación con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Que el señor (Óscar) Berger (presidente de Guatemala) siente más simpatía por Arena es asunto suyo”, dijo Handal en una conferencia de prensa ayer.

Además argumentó que no es posible que las relaciones internacionales se lleven a cabo con base en las buenas o malas relaciones que haya entre jefes de Estado. “No se llevan así las relaciones internacionales”, enfatizó.

El presidente de El Salvador, Francisco Flores, de Arena, ha explotado como uno de sus logros que el mandatario estadounidense, George Bush le llamó su “amigo” en alguna oportunidad.

En ese sentido, Handal dijo sentirse ofendido porque se piense que Estados Unidos podría condicionar sus buenas relaciones a las acciones que El Salvador tome en el campo internacional.

“Me ofende la pregunta”, dijo al ser cuestionado cómo compaginará tener una relación diplomática aceptable con Estados Unidos y sostener amistad con Cuba o Venezuela o, por ejemplo, rechazar el Tratado de Libre Comercio con el país del norte, al que considera que “no es un tratado sino un documento. Y cuando llegue el momento de ratificarlo (en el Congreso) nuestros diputados los van a rechazar”.

Y dijo que, incluso ni siquiera se llegue a tomar la decisión, porque “el senador (John) Kerry ha manifestado que los demó-cratas no le darían el voto”.

“En el fondo de los fondos está la idea que el mundo debe ser dirigido por el gobierno de un país… es como pensar que el país se va a subordinar sólo por que es pequeño… respeto la posición de Estados Unidos frente a otros países, pero es necesario que entienda que tenemos nuestra política propia”.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.