Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ex líder del PGT, murió en México
Por la redaccion de elPeriódico - Guatemala, 21 de marzo de 2005

A José Manuel Fortuny se le identificó como el principal consejero del ex presidente Jacobo Árbenz.

José Manuel Fortuny Arana murió en México, Distrito Federal la noche del viernes pasado. El periodista y político guatemalteco, era considerado el político más cercano al ex presidente Jacobo Árbenz. “Che” Manuel Fortuny -como se le conocía en los círculos revolucionarios guatemalteco- vivía retirado de la política y del periodismo desde hace casi una década.

Reportero del Diario del Aire -fundado por Miguel Ángel Asturias en 1938-, miembro del grupo estudiantil de los “Esquilaches” en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1945, Fortuny fue además fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 1949.

Cobró notoriedad nacional e internacional por su cercanía a Árbenz Guzmán. Él mismo redactó el discurso de dimisión del ex presidente en junio de 1954. “Si he redactado todos los discursos de Árbenz, he redactado los informes presidenciales ¿Por qué ahora no lo voy a hacer? No, no lo voy a abandonar. Voy a redactar un texto que, en cierta forma, comprometa a los que vienen, a no dar un viraje contrarrevolucionario brutal”, relata el propio Fortuny en el testimonio publicado por el novelista Marco Antonio Flores en 1994.

Fortuny, un comunista guatemalteco

Bill Krieg -segundo del entonces embajador estadounidense John Peurifoy- se refirió a Fortuny y compañeros como hombres “muy honestos, muy comprometidos. Esta es la tragedia: la únicas gentes comprometidas con el trabajo duro (durante el gobierno de Árbenz) eran aquellos que, por definición, eran nuestros peores enemigos”, según le cita el historiador Piero Gleijeses en su libro La esperanza rota, dedicado al período revolucionario de 1944 a 1954.

Fortuny vivió en el exilio desde 1954 -entre otros países en Checoslovaquia, Brasil, Cuba y México- salvo un breve período de residencia clandestina en Guatemala entre 1971 y 1972. En 1977 participó en la fundación del diario mexicano UnomásUno.

En octubre de 1994, poco más de cuarenta años de exilio, Fortuny regresó a Guatemala por primera vez en forma legal para asistir a la presentación pública del libro de Flores. Nunca más volvió. Al cumplir sus 80 años, dejó la labor periodística y terminó una carrera de 19 años como editorialista del área internacional de UnomásUno.

El deceso de Fortuny ocurrió la noche del viernes 18 de marzo, cuatro días antes de que cumpliera 89 años. Nació un 22 de marzo de 1916 en Cuajiniquilapa (Cuilapa), en el departamento de Santa Rosa.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.