Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala forma parte del grupo de países rezagados en educación
Por Óscar Herrera - Guatemala, 21 de junio de 2008

La Unesco presenta resultados sobre el segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo de América Latina y el Caribe.

Los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) no son muy alentadores para Guatemala, ya que el país es ubicado en el grupo que obtuvo resultados menores a la media en la región, junto a Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La muestra contemplada fue de estudiantes de tercero y sexto grados de educación primaria, quienes respondieron pruebas especialmente diseñadas en las áreas de matemática, lenguaje, (lectura y escritura) y ciencias naturales.

Adicionalmente, el estudio recogió información sobre los alumnos y sus familias, docentes, directores y en sí de las escuelas, para tratar de identificar y comprender qué factores inciden en el desempeño de los estudiantes.

De esto se desprende que la equidad económica sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de países evaluados, ya que existen importantes disparidades en la calidad del aprendizaje entre los países y el interior de los mismos.

“La principal causa de estas desigualdades reside en las condiciones económicas, en específico la producción y la distribución del ingreso. Esto explicaría por qué países con mayores ingresos como Chile, Argentina y Uruguay presentan, en general, mejores resultados”, señala el estudio.

Dicha investigación se realizó entre 2004 y 2008 con la participación de 100 mil 752 estudiantes de tercer grado y 95 mil 288 de sexto grado de 3 mil escuelas de 16 países, más el estado mexicano de Nuevo León en las áreas mencionadas.

El SERCE utilizó cuestionarios para recoger información sobre los educandos, sus familias y docentes que permitan discernir qué factores tienen mayor incidencia en el aprendizaje.

Cuba, el de mejor rendimiento


El estudio arrojó como resultado que los estudiantes cubanos obtuvieron el mejor rendimiento y que los educandos de República Dominicana el más bajo. “Por un lado, la puntuación de los estudiantes cubanos de menor rendimiento es similar al rendimiento que alcanza el alumno promedio en América Latina y el Caribe”.

Para el portavoz del Ministerio de Educación (Mineduc), Luis de León, son invaluables los estudios de la situación educativa en Latinoamérica. “Es una brújula importante de las acciones a tomar en el Ministerio”, señaló.

Indicó que han tomado una acción inmediata respecto a la problemática señalada, ya que durante las últimas dos semanas impartieron capacitaciones específicas a más de 40 mil docentes, entre ellos 10 mil bilingües. “Se enfatizó en el tema de la lectoescritura”, apuntó De León.

 

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.