Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ríos Montt: “No soy súbdito de la Corona”
Por Lucy Chay - 22 de abríl de 2004

Así respondió el líder del FRG luego de que el juez Baltazar Garzón fuera designado para investigar las muertes de españoles.

Las publicaciones de prensa lo tienen sin cuidado. El líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Efraín Ríos Montt, restó importancia a la petición que realizará el juez español Baltazar Garzón a las autoridades de este país.

Garzón fue nombrado en sustitución de Guillermo Ruiz Polanco para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra españoles por militares guatemaltecos.

Según el político, sólo la fiscalía puede citarlo e interrogarlo. “Yo no soy súbdito de la Corona”, replicó.

Las declaraciones las dio un día después de que se conociera que Garzón pedirá, a través de la vía diplomática, que las autoridades guatemaltecas realicen una indagatoria a los militares señalados de tortura y desaparición de 12 ciudadanos españoles. Estos delitos fueron cometidos durante el tiempo que duró el conflicto armado interno.

La medida deriva de una petición realizada por la Fundación Rigoberta Menchú –al inicio del año– para conformar una comisión rogatoria que permite que un juez extranjero pueda realizar diligencias en Guatemala.

Esto como parte de la investigación que se sigue contra Ríos Montt, Benedicto Lucas, German Chupina Barahona, Óscar Humberto Mejía Víctores y Ángel Guevara. También a los civiles Pedro García Arredondo y Donaldo Álvarez Ruiz.

Ríos explicó que aunque respeta la opinión de Garzón, no la comparte. “Si existen pruebas, que las presenten. Se debe seguir el debido proceso”, dijo.

Esperan carta rogatoria

Gustavo Meoño, director de la fundación, dio a conocer que espera que las autoridades españolas envíen a la Embajada de Guatemala la petición de Garzón. Esto para que las autoridades de nuestro país nombren a un juez para que escuche de forma indagatoria a los militares. Hasta ayer las autoridades de la Cancillería no habían recibido la solicitud de España.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.