Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En “El Callejón de la Alegría” todos saben leer
Por Claudia Palma - Guatemala, 22 de diciembre de 2007

Un programa de alfabetización cubano enseña a leer y a escribir en siete semanas a los habitantes de Santa Lucía Cotzumalguapa

Noel Rodríguez es licenciado en Educación. Trabajó 20 años como maestro. Antes de venir, en marzo, a Guatemala, trabajaba como director de escuela en Villa Clara, Santa Clara, Cuba.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, los 189 pobladores a los que ha alfabetizado lo reconocen como el facilitador del programa “Yo sí puedo”. La semana pasada, Rodríguez graduó a la última promoción, 52 cortadores de caña y vecinos de “El Callejón de la Alegría”, en la comunidad Miriam II, en Santa Lucía Cotzumalguapa. El proceso tomó sólo siete semanas.

Este es el quinto asentamiento en ser alfabetizado, incluidos los empleados de la comuna del lugar, que participan de un plan piloto. Rodríguez explica que a partir de febrero el programa graduará a 2 mil personas.

Un proyecto exitoso en varios países

“Yo sí puedo” ha sido reconocido como un programa exitoso por la UNESCO y empleado en 26 países en el mundo, comenta Santiago Feliú, consejero político de la Embajada de Cuba.

“A diferencia de 14 métodos de alfabetización que hay en el mundo, posee la novedad que se apoya en un conocimiento que tiene el analfabeto adulto, que es el dominio de los números”, agrega.

El método parte de la teoría que casi todos los analfabetos adultos en el mundo saben contar, hacer operaciones aritméticas.

“La letra a es el número 1, la e es el número 2. Las 27 letras del alfabeto tienen un equivalente en los números. El método no necesita la presencia física de un profesor. Pero sí requiere de un facilitador”, explica Rodríguez.

El método se apoya con un televisor y una videograbadora. El alfabetizado aprende 2 letras diarias. En 14 días conoce el alfabeto completo. Gradualmente se omiten los números. Luego vienen las combinaciones fónicas, diptongos. Los contenidos se enseñan de lunes a jueves y el viernes se hace un repaso de lo aprendido en la semana.

Cada alumno utiliza una cartilla de alfabetización, la de Guatemala es la misma que se usó en Venezuela.

Con carácter experimental se ha hecho en dos municipios más: Ixcán y Xela.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.