Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contra el VIH
Por Claudia Jo Ríos - Guatemala, 23 de junio de 2008

Fue en 1984 cuando se detectó el primer caso de sida en Guatemala, y desde entonces más de 74 mil personas han muerto. Esta es una de las razones por las que el Consejo Nacional Empresarial para la Prevención del VIH propone unirse y promover acciones de prevención en tan delicado tema.

Las edades más afectadas se encuentran entre los 14 y 49 años, siendo el rango más activo en términos sexuales y más productivo en términos laborales. Se calcula que unas 180 mil personas están infectadas en Guatemala.

“El Conevih inició una campaña donde solamente la iniciativa privada brindó un apoyo visible” expresa la doctora Cristina Calderón directora de Conevih. “No existe una campaña de prevención u acción real por parte del Estado” prosigue Calderón.

Un tratamiento descentralizado

El consejo quiere lograr una descentralización de los servicios, siendo que hoy a nivel de la capital, únicamente los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios cuentan con programa gratuito, mientras que en el interior, solo Izabal, Coatepeque y Quetzaltenango de forma incipiente, cuentan con un tratamiento integral.

Una de las iniciativas por parte de este consejo es el programa de Diplomados en atención integral de VIH para que médicos en distintos sectores sepan como dar el tratamiento. “Si Coatepeque pudo hacerlo de forma eficiente, creo que cualquier hospital departamental cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo” comenta Calderón, “lo que hace falta es el apoyo estatal”.

¿En qué consiste la propuesta?

Se quiere lograr la implementación de un programa integral, a nivel físico, social y psicológico, accesible en todo el territorio nacional. El tratamiento consiste en acceso a los antirretrovirales en conjunto con un seguimiento contínuo de lo que son la carga viral y los ED4. Además el programa cuenta con ayuda psicológica y nutricional siendo que el VIH es una infección crónica y las defensas están ligadas de forma íntima al estado de nutrición del paciente.

También incluye la parte social y humana mediante grupos de apoyo.

Acceso restringido

Según la doctora Calderón el Estado podría hacer alianzas estratégicas con la OPS, el Seguro Social y el Fondo mundial para hacer compras en conjunto, y obtener así mejores precios, puesto que el costo real de un tratamiento por persona hoy día es de aproximadamente Q176 al mes.

Para hacerte la prueba

En Guatemala la mayoría de centros privados realizan pruebas de VIH mas solamente en los hospitales mencionados anteriormente se encuentran de forma gratuita.
Tecnodiagnosis quien forma parte del Conevih, la realiza a Q55.

“En el Consejo Nacional Empresarial Hacemos tamizaje a todas las embarazadas, es decir pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B en 8 hospitales y casi 60 centros de salud, con el fin de prevenir la transmisión vertical, “Si la paciente resulta VIH positivo a partir del a 14a. semana de embarazo, para evitar la infección del bebé se le dan antirretrovirales, luego a la hora del parto se realiza por cesárea y posterior al nacimiento no se le da de mamar al niño” explica Calderón.

El Ministerio de Salud se ha comprometido a que en la primera semana de julio haya tratamiento antirretroviral en todos los centros de salud del país, mas está por verse aún la resolución final. “El viceministro, su asesor financiero y la directora del programa nacional de Sida, Mariel Castro dijeron que sí darían este tratamiento” indica Calderón.

En Guatemala la mayoría de los casos son por transmisión sexual. La transmisión vertical es el 5 por ciento de los casos.

Por su parte la organización MSF trabaja en Guatemala desde 1982 y proporciona tratamiento antirretroviral a más de 60 mil pacientes en 65 proyectos repartidos en 32 países, incluyendo a más de 4 mil niños.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.