Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Racismo y genocidio, parte de la historia del país
Por Carlos F. Rigalt - Guatemala, 24 de noviembre de 2004

Primer encuentro saca a luz la relación entre estos dos fenómenos. La idea es evitar que el genocidio contra los indígenas se repita en Guatemala.

A una semana de que llegue lo que las radios –ávidas de la publicidad que les trae la temporada– llaman “el mes más lindo del año”, y a un mes exacto de Navidad, cuando la armonía flota en el ambiente, se celebra el Primer Encuentro sobre Racismo y Genocidio, organizado por el Centro de Acción Legal por los Derechos Humanos (CALDH).

En el evento se habló de muerte. Hay “más de cien víctimas” de masacres entre el público, dice Fernando López, organizador, y del odio de unos guatemaltecos hacia otros a través de la historia. Una docena de jóvenes portaban playeras negras que en la parte de atrás decían: “sí hubo… genocidio”.

Para Valeria Sanchini, joven italiana estudiante de Ciencias Políticas que tiene un año de vivir en el país, es claro que existe racismo en Guatemala. “Está en todos lados. En la política y en la falta de oportunidades de educación”. Pero, para ella, lo que estaba sucediendo a raíz de este foro es lo mejor que puede ocurrirnos. “Es importante que se abra la comunicación entre todos los sectores. Que se discutan abiertamente estos temas”.

Práctica antigua que persiste

Debajo de los árboles en los “jardines” del Centro Cultural Universitario (Paraninfo) de la Universidad de San Carlos, Demetrio Cojtí conduce la mesa redonda donde se habla de racismo y poder en Guatemala. El racismo comenzó con la conquista, dice. Los españoles ya venían racistas. “Acababan de expulsar a los árabes”.

Añade que continuaron con esa práctica utilizándola como herramienta de dominio político contra los indígenas. Esto es algo que no ha cambiado, ha sido el Estado, ladino, el que se ha valido de esta estrategia. Aparte de las reflexiones históricas de Cojtí, López dice que lo que el encuentro persigue son dos cosas: plantar en la mente de los guatemaltecos lo sucedido durante el conflicto armado y llamar la atención del Fiscal General de la Nación para que se activen los casos de genocidio en contra de los gobiernos militares de Romeo Lucas y Efraín Ríos Montt.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.