Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Francia condecora a personajes de Guatemala
Por la redacción de El Periódico - Guatemala, 25 de julio de 2005

Los condecorados de Francia -Varios personajes de la cultura y política nacional fueron galardonados con la Orden de las Palmas Académicas y del Arte y con la legión de Caballero de Honor. Francia eligió a personalidades destacadas para concederles ese reconocimiento. Aquí algunos datos de los homenajeados.

ROSALINA TUYUC
Activista de derechos de los indígenas y del resarcimiento a las víctimas del conflicto armado. Fue diputada al Congreso y presidenta de 1998 a 2004 de Conavigua, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, una asociación que agrupa a mujeres mayas que perdieron a sus esposos en la guerra interna. Actualmente es presidenta del Programa Nacional de Resarcimiento.

ANA SILVIA RAMÍREZ
Actualmente dirige el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), fue directora de asuntos culturales y fundadora del Centro Cultural de esta institución. Durante muchos años se ha dedicado a promover el desarrollo de los centros binacionales en el país. Ha sido promotora cultural e impulsadora artística.

HUMBERTO AK'ABAL
Poeta maya nacido en Momostenango. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano. Su poemario Ajkem Tzij / Tejedor de palabras (1996) fue editado por la UNESCO. Su libro Guardián de la caída de agua fue galardonado con el Quetzal de Oro APG 1993. En 1995 le fue conferido el diploma emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Es Premio Internacional de Poesía Blaise Cendrars 1997, Neuchatel, Suiza, y Premio Continental Canto de América, por la UNESCO, 1998. En el año 2003 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.

TASSO HADJIDODOU
Anastasios Hadjidodou, nació en Leija Bélgica. De padres griegos. Llegó a Guatemala en 1949, desde entonces ha trabajado por la cultura nacional. Se ha desempeñado como agregado cultural de la embajada de Francia en Guatemala. Actualmente es presidente del Festival del Centro Histórico. Fue presidente de la Alianza Francesa en Guatemala. El año pasado fue condecorado con la Orden del Qutezal. Habla inglés, francés, griego, flamenco, español, K'iche', portugués, italiano y alemán. Es columnista del diario Prensa Libre.

DANIEL HERNÁNDEZ SALAZAR
Es un artista y activista pro memoria histórica de nuestro país. En su obra se aprecia su postura política y su denuncia hacia las atrocidades que dejara la guerra interna guatemalteca. Fue corresponsal gráfico para tres agencias internacionales de prensa. Su obra -principalmente sus ángeles- ha viajado a diferentes lugares alrededor del mundo como Estados Unidos, México, Ecuador, El Salvador, Francia, Hiroshima (Japón), entre otros. En 1998 ganó el premio Jonathan Mann Humanitas otorgado por la Asociación Internacional de Físicos Investigadores del sida.

DANIEL PATAT
Es jefe de la misión económica y consejero económico y comercial de la embajada de Francia en Guatemala. Nacido el 15 de febrero 1948 en Thionville, departamento de Moselle, Francia. Licencia y Maestría de Filosofía, Diploma del Instituto de Estudios Políticos de París y Maestría de Administración de la Universidad de Tulane (Estado de Nueva Orleáns, EUA). Habla inglés, francés, español y ruso.

LUCRECIA MÉNDEZ
Nació en Guatemala el 21 de julio de 1943. Es licenciada en Letras Españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con un Doctorado en Letras en la Universita degli Studi di Siena, Italia. Graduada con honores en ambos casos. Es ensayista, crítica literaria y de arte, investigadora, y docente universitaria. Es Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española. Fue condecorada con la Orden Presidencial Miguel Ángel Asturias. Fue la Coordinadora del volumen Teatro de Miguel Ángel Asturias para la Colección Archivos, París. Ha publicado varios libros de ensayo. Es vicedecana de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.