Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hospital Infantil de Infectología ha pasado un año sin especialistas
Por Hilda Mérida - Guatemala, 25 de noviembre de 2004

Desde principios de año, médicos generales supervisados por una especialista atienden niños con enfermedades infectocontagiosas.

A raíz de la renuncia del único neumólogo del Hospital Infantil, desde junio, han solicitado al Ministerio de Salud la contratación del especialista. Pese a que el 90 por ciento de los pacientes del HIIR tienen enfermedades respiratorias, como tos ferina, varicela, hepatitis, tuberculosis y sida, no cuentan con un neumólogo especializado en pediatría.

La autorización del Ministerio de Salud es el único inconveniente que el Hospital Infantil de Infectología y Reahabilitación (HIIR) tiene para reanudar las rotaciones de médicos especialistas. Este año, los niños han sido atendidos por médicos generales supervisados por una residente de Pediatría.

Este centro asistencial es el único hospital pediátrico del Estado para atender enfermedades infectocontagiosas, como la tos ferina, varicela, hepatitis, tuberculosis y sida.

Desde hace 17 años, por el Acuerdo Gubernativo 117-86, se inició un convenio docente asistencial que fusionó al Hospital Infantil con la Pediatría del Roosevelt y se integraron ocho plazas de médicos generales del HIIR al programa de postgrado en Pediatría de la USAC.

Con este convenio se reglamentaron rotaciones de residentes (médicos generales estudiando posgrado) de todos los niveles de la especialidad en ambos hospitales.

Este año se suspendió el convenio entre los dos centros asistenciales, autorizado por el jefe del departamento de Pediatría del Roosevelt, Luis Rosal Palomo. La suspensión de la rotación se debió a que el Hospital de Infec- tología no llena las expectativas para tenerla. Decisión que adversa el director del Hospital Infantil, Francisco Estrada Valenzuela. Según él, el hospital necesita médicos especialistas, porque conocen a fondo las enfermedades y manejan mejor una situación de emergencia.

Sólo falta la autorización del viceministro

Con el problema de que el Hospital Infantil no cuenta con médicos especialistas, ante la ruptura del convenio con el Roosevelt, las actuales autoridades hicieron acuerdos similares con el Hospital General San Juan de Dios.

El convenio ya está firmado por las autoridades de ambos hospitales, y cuenta con la aprobación del asesor ministerial, Juan Carlos Castro. Según autoridades del Hospital Infantil, el trámite final se encuentra estancado en la oficina del viceministro Salvador López.

El viceministro, a través de relaciones públicas, indicó que no tiene conocimiento de ningún convenio y que el proceso de acreditación de plazas es por medio de la jefatura de recursos humanos del despacho.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.