Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La banca repatriará inversiones en EE.UU.
Por L. Álvarez - Guatemala, 26 de septiembre de 2008

Los bancos nacionales ha perdido la confianza en el sistema financiero estadounidense y trasladarán esos recursos al Banguat.

La Junta Monetaria autorizó a los bancos nacionales, financieras y entidades fuera de plaza (off shore) que posean fondos depositados o invertidos en bancos estadounidenses a trasladarlos de manera optativa al Banco de Guatemala (Banguat) e invertirlos en Certificados de Depósitos a Plazo (CDP) en dólares.

La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, fue aprobada según resolución JM-104-2008 a raíz de una solicitud del sistema bancario que busca resguardar sus recursos ante el riesgo por la quiebra de importantes bancos en EE.UU., como Lehman Brothers.

Julio Suárez, vicepresidente del Banco de Guatemala, indicó que se trata de una facilidad para el sistema bancario y todavía no tienen una estimación del monto que podrían invertir en CDP.
Los bancos deberán aceptar la tasa de interés variable que ofrezca el Banguat que no incurrirá en costos de política monetaria con la medida, agregó.

El Banguat también decidió retirar los fondos de las Reservas Internacionales depositados en bancos como Citibank , Wachovia y The Bank of the New York, e invertirlos en letras de tesorería de EE.UU.

David Cristiani, analista de la consultora Confirma, resaltó que la medida es precautoria, pero tendrá costo financiero para el Banguat.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.