Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Movimiento Social no se rinde - Protestas contra TLC se reanundan hoy
Por Lorena Àlvarez - Guatemala, 28 de marzo de 2005

Organizaciones sociales realizarán bloqueos en los departamentos y el viernes acudirán a la CC.

Las acciones de protesta contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica se reanudarán este lunes, anunció ayer el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGTG), José Pinzón.

“Mantenemos la postura de resistencia contra la entrega del país por los señores diputados y ratificada por el Ejecutivo”, dijo Pinzón al confirmar la continuación de las protestas, especialmente en el interior del país, este lunes.

En tanto, Joviel Acevedo, coordinador de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), explicó que los maestros tienen programado participar en movilizaciones departamentales los días miércoles y jueves, además de una manifestación general en la capital el viernes 1 de abril.

Las protestas magisteriales serán apoyadas por las organizaciones del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), señaló Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Inconstitucionalidades

El viernes, se presentarán tres recursos contra el TLC ante la Corte de Constitucionalidad (CC), indicó Acevedo. La acción legal será respaldada con la presencia de 40 mil manifestantes del MICSP.

La falta de una consulta popular para la aprobación del tratado es uno de los señalamientos que se harán ante el máximo órgano constitucional.

PNC contra infiltrados

Para evitar hechos violentos como los sucedidos en protestas anteriores, Erwin Sperisen, director de la Policía Nacional Civil (PNC), llamó a denunciar a los grupos de infiltrados que protagonicen los disturbios.

El plan de seguridad de la PNC estará orientado a velar por la integridad de personas y propiedades públicas y privadas, y con ese fin se acordonarán los principales edificios estatales.

Unos 3 mil agentes antidisturbios con armas no letales vigilarán para prevenir desórdenes, advirtió el jefe policíaco.

A nivel internacional

El MICSP también activa un proceso contra el Estado guatemalteco ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial del maestro Juan Esteban López durante un bloqueo en Colotenango, Huehuetenango.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.