Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pedirán ley para la defensa del Parque Nacional Laguna del Tigre
Por Amafredo Castellanos - 29 de abríl de 2004

Comisión de Medio Ambiente del Congreso trasladará al pleno una propuesta de ley de “urgencia nacional” para “defender y restaurar” la rica zona depredada por usurpadores.

Zonas boscosas son quemadas por los usurpadores para fines de narcotráfico, cultivos y ganadería.

En manos de la mafia

Según los organismos interesados en la conservación del parque, en 1999 se consiguió detener el deterioro del área, ya que, entre otros, se suscribieron acuerdos de cooperación con las comunidades para regular su presencia en el área o bien reubicarlas en condiciones apropiadas para su desarrollo.

También se celebraron convenios de cooperación con el Ejército y la Policía Nacional Civil para el resguardo de las fronteras y la vigilancia continua, al mismo tiempo de cumplir acciones de monitoreo de las actividades petroleras en la zona.

No obstante, a partir del año 2000, los avances quedaron convertidos en retrocesos y la extensa zona boscosa fue pasando al dominio de oscuros intereses y mafias.

La Comisión Legislativa del Medio Ambiente y Recursos Naturales se propone lanzar una iniciativa para declarar que el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, se encuentra en “Estado de Calamidad” y se apruebe de “urgencia nacional e interés público” una ley para su “defensa y restauración”, informó el diputado presidente de esa comisión, José Alfredo Cojtí.

El parlamentario no descartó que la propuesta se efectúe mañana ante el pleno, aunque advirtió que aún se afina el análisis técnico de la iniciativa para evitar que sea objeto de recursos de inconstitucionalidad por parte de sectores interesados.

El diputado Francisco Barquín, presidente de la Comisión de Integración y Desarrollo de Petén, manifestó su respaldo a la propuesta de ley, y confía que ésta sea aprobada de urgencia nacional por un mínimo de 105 diputados.

Los legisladores dijeron que una declaratoria de este tipo ayudaría a las instituciones de Estado a enfrentar y desalojar, a través del Ministerio Público (MP), a los poderosos grupos usurpadores de esta riqueza natural.

Alarmante deterioro

Esta zona selvática en Petén, una de las más importantes en América por su categoría estratégica para la humanidad, es aprovechada por narcos, traficantes de indocumentados, usurpadores de tierras nacionales y depredadores de todo tipo, para cometer sus actividades ilícitas, denunció Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS).

Los narcotraficantes depredan el bosque para improvisar pistas de aterrizaje, y en algunos casos abandonan las avionetas tras descargar la droga. A su vez, usurpadores de tierras comercializan extensas fincas, sin importar que sean propiedad de la nación, para el desarrollo de ganadería, mientras depredadores de maderas preciosas y fauna operan libremente, en alianza con los traficantes de personas, detalló Melini.

“Es un secreto a voces, pues el problema no es ignorado por las autoridades y, sin embargo, no hacen nada por evitarlo”, dijo Carlos Salvatierra, de la organización ecologista Madre Selva.

El Parque Nacional Laguna del Tigre está ubicado en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, y es considerado uno de los complejos hidroforestales más importantes de América. No obstante, su abandono quedó marcado con el establecimiento del gobierno anterior, en el año 2000.

“Prácticamente, el área se convirtió, deliberadamente, en un territorio sin control, sin ley, escenario de todo tipo de hechos ilícitos”, señaló Raúl Maas, de la ONG Instituto de Incidencia Ambiental.

Las organizaciones advierten que el cambio de gobierno no trajo ningún atenuante al problema. Las demandas por recuperar el área fueron presentadas nuevamente, sin embargo, a casi cuatro meses de iniciado el nuevo gobierno, la situación del parque continúa fuera de control y en creciente deterioro, exponen.

Área extensa

Con sus 335 mil 80 hectáreas de extensión, la unidad de conservación conformada por el Parque Nacional Laguna del Tigre (289 mil 912 ha) y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido (45 mil 168 ha) se constituye en la zona núcleo extensa del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

Cuenta con 13 ecosistemas naturales en su interior. La vegetación está representada por 130 especies de árboles. La fauna se caracteriza por la existencia de 40 especies de mamíferos, 173 de aves, 36 de reptiles y anfibios y 41 de peces.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.