Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigen fondos para arrendar tierra y cese de desalojos
Por la Patricia Palacios/Antonio Ordonez - 29 de abríl de 2004

Los miembros de la Plataforma Agraria también piden que se promueva la “soberanía alimentaria” y Q104 millones para el programa.

La segunda marcha campesina ocurrida desde el 14 de enero llegó hasta la sede del Congreso.


Once en tres meses

Desde que Óscar Berger ocupa la Presidencia se han registrado 11 desalojos en la región de las Verapaces, denuncia Mario Raúl García, asesor legal de la Conic. El último fue ayer, en Soledad Sayaxut, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Sin embargo, según Frank La Rue, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), los desalojos fueron ordenados por los jueces. Por esta razón, explica, no pueden ser tomados como decisiones del gobierno central.

Los campesinos de la Plataforma Agraria recorrieron ayer las calles para exigir al gobierno de Óscar Berger que cesen los desalojos y que les otorgue Q104 millones para alquilar tierras cultivables.

Estas demandas, que fueron hechas al Presidente y presentadas a la comunidad internacional, se suman a la exigencia de que se garantice una soberanía alimentaria, se resuelvan los problemas laborales y se promuevan proyectos productivos en el campo.

Se trata de la segunda marcha campesina que ocurre desde que Berger asumió el cargo. La primera fue el 30 de marzo; en esa oportunidad se acordó crear una Comisión de Alto Nivel para buscar una solución a los conflictos agrarios.

El vicepresidente Eduardo Stein, quien preside la Comisión de Alto Nivel, atribuyó la manifestación a “un poco de mala comunicación”.

Las demandas

Al frente de los manifestantes estuvo Álvaro Ramazzini, obispo de la Diócesis de San Marcos y miembro de la Plataforma Agraria. Según el religioso, el Gobierno debe facilitar Q104 millones para el Programa de Arrendamiento de Tierras, el cual beneficiará a 36 mil familias. Éste será negociado por Berger con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo.

Pidió también promover la “soberanía alimentaria”, es decir que los campesinos sean capaces de contar con sus propias semillas para cosechar su alimento.

La marcha, dijeron Juan Tuyuc y Francisco López, de la Plataforma, también pretendía llamar la atención de las autoridades, pues el Congreso se había comprometido a legislar sobre temas agrarios, pero no lo ha hecho. El Ejecutivo tampoco les facilitó los recursos para el plan de arrendamiento ni veló porque no se emitieran órdenes de desalojo.

Los líderes campesinos se reunieron luego con Hugo Beteta, de Segeplan; Frank La Rue, de Copredeh, y Mariel Aguilar, de Contierra.

En la reunión, según Miguel Ángel Sandoval, dirigente de la Plataforma, se acordó que el Gobierno depositará, a más tardar en dos semanas, el dinero para el fondo.

Sin embargo, La Rue señaló que aunque el Gobierno se inclina por la propuesta campesina, la transferencia dependerá de la gestión internacional que logre.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.