Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se inician cabildeos contra el TLC
Por Lucy Chay - Guatemala, 30 de marzo de 2005

Dos partidos dicen que hay intercambio de información con sindicalistas para que EE.UU. no ratifique el acuerdo.

Los sectores sindicales y populares reanudaron ayer las protestas contra la aprobación del TLC. Campesinos, indígenas y maestros de Totonicapán bloquearon por varias horas las principales entradas a ese departamento.

Campesinos e indígenas de Totonicapán bloquearon por varias horas las entradas y salidas del departamento en protesta por la aprobación del TLC. EFE

La ofensiva contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) sigue su rumbo. Y para esto los diputados declarados anti-TLC han dado ya el segundo paso: ayer iniciaron la comunicación con los sectores sociales y autoridades estadounidenses. El fin, según lo explicaron diputados de URNG e Independientes, es evitar que el acuerdo sea firmado por Estados Unidos y que, con la ratificación del Congreso de dicha nación, entre en vigencia en la región centroamericana.

La legisladora de la URNG, Alba Estela Maldonado, indicó que el movimiento irá acompañado de la acción de inconstitucionalidad que presentarán contra el Decreto 31-2005, que contiene la aprobación del TLC que se presentará el viernes, día en que se espera una manifestación masiva, la segunda en menos de un mes convocada por los sectores populares.

Según Maldonado, existe la esperanza de que los diputados de EE.UU., en especial los demócratas, escuchen las protestas de los grupos sociales.

“Ya hemos intercambiado varios correos electrónicos y luego pensamos invitarlos al país para platicar con ellos”, dijo.

Interpelan a ministro de ambiente

El diputado Ottoniel Fernández continuó ayer interpelaciones. Pero sólo pudo cuestionar al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Dary, sobre los proyectos ante la vigencia del TLC. Por falta de quórum, hasta hoy iniciará interrogatorio a los ministros de Cultura y de Energía.

“Toda la información se va a enviar a organizaciones y diputados en Estados Unidos para que se den cuenta que los funcionarios guatemaltecos reconocen que el TLC pondrá en riesgo a varios sectores de la población”, dijo.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.