Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Arévalo Presencia viva
Por la redacción de elPeriódico - Guatemala, 30 de marzo de 2005

La Universidad Rafael Landívar, en el marco de los Miércoles landivarianos, presenta hoy el número 37...

La Universidad Rafael Landívar, en el marco de los Miércoles landivarianos, presenta hoy el número 37 de la revista Abrapalabra que reúne las ponencias del encuentro interdisciplinario “Juan José Arévalo: presencia viva, 1904-2004”, realizado el año pasado para conmemorar el centenario de esta figura clave en la historia de Guatemala. La actividad se llevará a cabo en el Instituto Italiano de Cultura, a las 18:00 h, con la participación de Lucrecia Méndez de Penedo y Edelberto Torres, que comentarán los contenidos de la publicación.

El 30 de septiembre pasado se celebró el encuentro “Juan José Arévalo: presencia viva, 1904-2004” en el campus Central de la Universidad Landívar de Guatemala. Participaron una serie de estudiosos y conferencistas especializados que se acercaron a los diferentes aspectos de la obra y la figura del Dr. Arévalo. Se realizaron, además, otras actividades paralelas como proyección de vídeos, venta de libros, exposición de fotografías y de manuscritos del personaje homenajeado.

Así, la Facultad de Humanidades de la URL, con la colaboración de la familia Arévalo de León y la Dirección de Extensión de la Universidad de San Carlos, se propuso conmemorar el centenario del nacimiento de una figura de primer orden en la historia cívica nacional y, a través de ella, destacar valores democráticos y culturales en la sociedad guatemalteca.

Una de las contribuciones más valiosas que dejó el presidente Arévalo, durante su mandato, fue la fundación de la Facultad de Humanidades en 1945, que permitió la creación de un espacio de reflexión y de diálogo.

El volumen de Abrapalabra, que hoy se presenta, reúne las conferencias dictadas durante el encuentro debidas a intelectuales y humanistas como René Poitevin, Marta Regina Fahsen, Francisco Albizúrez Palma, Edelberto Torres Rivas, Gustavo Porras Castejón, Lucrecia Méndez de Penedo y Bernardo Arévalo, entre otros.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.