Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Investigan quema de la Embajada de España, tras 25 años
Por Kenia Reyes - Guatemala, 31 de enero de 2005

Investigadores del MP deberán determinar la responsabilidad del ex presidente Lucas García y tres ex funcionarios.

Cajal cuestiona la impunidad
Artículo de Máximo Cajal, ex embajador de España, publicado el sábado en el diario “El País”.

“¡Un cuarto de siglo! Es hora, pues, para el recuerdo y la reflexión. Hay que preservar la memoria de cuantos allí perdieron la vida a raíz del brutal asalto por las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Gregorio Yujá, cuyo destino era doblemente trágico, sobrevivió al incendio, pero fue secuestrado horas después, en la clínica donde ambos fuimos internados, y ejecutado ya en la madrugada del viernes 1 de febrero de 1980.

Allí le entrevistaron clandestinamente y él respondió con un hilo de voz: ‘Sí, vino la Policía y echó fuego en la casa del señor... ¡Saber quién echó fuego ahí! Echaron fuego, saber por qué, como nosotros estábamos ahí y nos iban a matar con armas también...’.

Eran años de una represión salvaje, sin cuartel y sin piedad. Como la posibilidad de seguir, en directo, desde la calle, por la radio o en televisión, el asalto a una embajada por las fuerzas de seguridad del país ante el que está acreditada.

No podemos olvidar, sin embargo, que tanta atrocidad sigue impune 25 años más tarde. En Guatemala, desde luego. Por eso nuestra esperanza está depositada, aquí en España, en ese puñado de magistrados y fiscales que creen en la Justicia Universal, todavía balbuciente pero que ha comenzado a hacerse sentir”.

Han transcurrido 25 años y hasta ahora el Ministerio Público (MP) tiene luz verde para recolectar evidencias contra el ex presidente Romeo Lucas García; el ex ministro de Gobernación, Donaldo Álvarez Ruiz; el ex director de la Policía Nacional (PN), Germán Chupina, y el ex jefe del Comando Seis de la PN, Pedro García Arredondo, supuestos responsables de la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, en el que fallecieron 37 personas.

Estas diligencias serán consecuencia de la notificación del Juzgado Undécimo de Instancia Penal acerca de la reactivación del proceso. Los ex funcionarios son sindicados de asesinato y violación de inmunidades del personal de la sede diplomática y otras personas.

Juan Luis Florido, fiscal general, ha indicado que primero deberán realizar un análisis del expediente, para determinar las posibles diligencias.

A LOS OJOS DE LA CEH

En 1998, el Congreso solicitó a la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) que incluyera en sus investigaciones lo ocurrido en la sede diplomática.

El reporte determinó que todo inició a las 11:00 horas del 31 de enero de 1980, cuando un grupo de campesinos y estudiantes, algunos con sombreros y otros con los rostros cubiertos, estaba en el primer nivel de la sede diplomática. La medida era en protesta por las masacres en Quiché.

Mientras esto ocurría, el presidente Romeo Lucas García recibía las primeras noticias de la ocupación. Un testigo dijo que Álvarez, ahora prófugo de la justicia española, “le comentó la situación y Lucas dijo: ‘Sáquenlos a como dé lugar’”.

Otro testigo relata la forma como se adoptaron las decisiones dentro del Gobierno de esa época: “Pregunté a los otros: ‘¿Serán guerrilleros?’ Donaldo Álvarez, ministro de Gobernación, contestó: ‘No, si fueran guerrilleros, ya habrían tirado el primer cadáver como muestra de su fuerza’. Él sabía desde el principio que se trataba de campesinos, estudiantes y pobladores”, dice.

El informe señala que la reacción del Estado fue injustificable, ya que el operativo ofensivo de las fuerzas de seguridad fue totalmente desproporcionado en relación a la amenaza que representaban los ocupantes, que se encontraban prácticamente en estado de indefensión.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.