Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Óscar Berger confirma el nombramiento de Rosalina Tuyuc -
Ella presidirá el Programa Nacional de Resarcimiento
Por Abner Guoz - 31 de marzo 2004

El presidente Óscar Berger anunció ayer que designó como directora del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) a Rosalina Tuyuc, activista humanitaria, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

“La he designado a ella y espero que el PNR empiece pronto a funcionar”, dijo al tiempo de subrayar que pese a la designación, aún no cuenta con el dinero para hacer operativo el programa.

Tuyuc dijo que su nombramiento lo ve como un paso positivo para iniciar cuanto antes el programa de resarcimiento.

Una añeja exigencia

Tuyuc sostiene que lo más importante ahora será comenzar el trabajo de resarcimiento, pues es una de las demandas que ella califica como histórica y que cobró mayor vigencia una vez concluida la guerra. Estima su designación como un reto, porque recae en una mujer maya, víctima del enfrentamiento y que conoce las necesidades de los demandantes.

Tampoco descartó incluir en su equipo a Carlos Aldana, quien figuraba en la terna que fue propuesta a Berger. “Ojalá me pueda ayudar y que podamos hacer equipo, porque es necesario iniciar el trabajo.”

El nombramiento de Tuyuc es la mejor decisión que pudo haber tomado Berger, afirmó Álvaro Pop, analista independiente, pues es una persona que sufrió la guerra y eso le da capacidades únicas para dirigir el trabajo.

El PNR tendrá una vigencia de 11 años, según el acuerdo gubernativo firmado por el ex presidente Alfonso Portillo. En el primer año deberá disponer de Q70 millones, este presupuesto se incrementará en Q300 millones hasta que el proyecto concluya.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.