Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ejército de Guatemala aumentará sus militares
Por Francisco Cuevas - Guatemala, 2 de septiembre de 2008

En lo que resta del año serán integrados a las filas del Ejército de Guatemala al menos cinco mil efectivos más; pretenden elevar la cifra a veinticinco mil

Al menos cinco mil efectivos más serán integrados a las filas del Ejército de Guatemala en lo que resta del año y pasarán a formar parte de las patrullas de seguridad ciudadana y a la vigilancia de la fronteras, confirmaron fuentes oficiales.

En la actualidad las Fuerzas Armadas guatemaltecas están conformadas por alrededor de quince mil efectivos entre tropas, especialistas y oficiales, y la intención del gobierno del Presidente es elevar sus efectivos a veinticinco mil en los tres años que le restan de gestión.

Desde mediados del 2004 la institución armada guatemalteca sufrió una reducción de dieciocho mil hombres, lo que llevó al cierre de 9 zonas militares, regiones donde las estadísticas muestran un repunte de la criminalidad.

El ejército requiere de una partida especial de al menos tres millones de dólares para los próximos cuatro meses, es por ello que el gobierno estudia los renglones desde donde se realizarán las transferencias necesarias para el pago de salarios, equipo y mobiliario, declaró el presidente Álvaro Colom.

Este anuncio se conoce en momentos en que el gobierno trabaja en un reacomodo de sus fuerzas de seguridad a partir de la implementación del "Plan Mérida", un programa regional que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

A finales de esta semana cuatro helicópteros Bell-12, cedidos por las autoridades estadounidenses, entrarán a funcionar luego que concluyera la fase de entrenamiento de los pilotos de la unidad antinarcótica de la Policía Nacional Civil y estarán asignados preferentemente en la zona norte del país, en las regiones limítrofes con México, donde informes de inteligencia revelan un escandaloso movimiento aéreo del narcotráfico internacional.

Fuente: www.esmas.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.