Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Escribir sobre violencia para liberarnos: Rey Rosa
Por la redacción de El Universal- México, 11 de septiembre de 2005

Rodrigo Rey Rosa dijo en el Encuentro de Escritores Centroamericanos que el trabajo del autor es mostrar lo absurda que resulta la fascinación por ese fenómeno social

La violencia como una constante en Centroamérica se vuelve una necesidad el escribir de ella para digerirla y "liberarnos de ese fenómeno que se ha hecho como parte de una cultura que se fascina con este fenómeno de manera absurda", dijo aquí el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

Añadió que él comenzó a escribir sobre temas de violencia, porque creía que era lo más fácil de llevar a la página, además de que en su etapa juvenil, la actitud violenta era como un escape de todo aquello que deseaba y no conseguía.

"Yo soy de Guatemala y la violencia ahí era de cierto modo sistematizada, aunque no pertenecía a ninguna organización, ni de izquierda, ni derecha, y me fui huyendo de ese vacío, para más tarde regresar atraído por esa violencia que intenté narrar en mis escritos y que se convertiría en mi materia prima", aseguró.

Rey dictó la charla Literatura y sociedad en tiempos de Maras , que se llevó a cabo en la Casa del Lago y que se realizó en el marco del Encuentro de Escritores Centroamericanos, que se celebra en esta ciudad.

Agregó que en una sociedad en deterioro, hay un momento en que la población se vuelve inmune a la violencia, puesto que ésta la vivimos con una cotidianidad que ya "no nos sorprende, es ahí donde entra el trabajo del escritor, tratar de que la violencia mostrada regrese a su dimensión real".

Por su parte, Carlos Cortés, de Costa Rica, comentó que el tema de la violencia en su caso, se presentó a la edad de 13 años, con el primer poema que escribió y que tituló El valle de la muerte , intentando explotar a la muerte como un hecho social.

"Por un lado, con mi literatura, he tratado de explicar desde muy niño la muerte de mi padre, para posteriormente enterarme que en realidad fue un asesinato, lo que creó un fantasma, esa presencia de la ausencia de la figura paterna", comentó Cortés.

Aseguró que su literatura trata la violencia de una manera directa, como en su obra Cruz de olvido , donde hace un ejercicio de duelo, lo que explica la rabia que se encuentra contenida, por la revolución sandinista, además de la imposibilidad que el escritor latinoamericano tuvo para capturar la realidad, a través de su discurso.

Al tocar el tema de los llamados "maras", Rey dijo que a éstos aún no les llega el escritor que quiera hablar de ellos, puesto que, según sus palabras, para hacerlo se necesita ser parte de ellos y eso trae consigo un problema, ya que si quieres ser parte de ellos tienes que pasar una prueba, que por lo regular es matar a alguien.

"Para saber qué es lo que pretenden ellos y así poder crear una historia, se tiene que formar parte de sus filas, hay que estar ahí, de otra manera sólo se puede conseguir información que puede deformar una historia", comentó.

Fuente: estadis.eluniversal.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.