Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sindicalistas reunidos en Guatemala consideran "fundamental" fortalecer los derechos de los trabajadores
Por la redacción de europapress.es - Madrid, 4 de febrero de 2008

El movimiento sindical internacional insiste en la necesidad de desarrollar una campaña en Guatemala y Centroamérica con el objetivo de fortalecer el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, informa la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su último boletín de noticias.

Según el secretario general de la CSI, Guy Ryder, "la lucha contra la impunidad es fundamental". "Este combate tiene que iniciarse con el fortalecimiento del Estado de derecho en Guatemala" afirmó Ryder en alusión a los últimos asesinatos cometidos contra sindicalistas en este país, crímenes que aún están sin resolver.

Ryder hizo estas declaraciones en el marco de la conferencia celebrada a lo largo de la semana pasada en la capital del país guatemalteco para reforzar la capacidad de los sindicatos a la hora de combatir la impunidad de estos crímenes, y conseguir que los presuntos responsables camparezcan ante la justicia.

Por este motivo, los sindicatos organziadores del evento --la Confederación Sindical Internacional (CSI), en colaboración con las organizaciones regionales ORIT y CLAT, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y las principales centrales sindicales de Guatemala (CGTG y CUSG)-- demandaron al Gobierno que finalice las investigaciones de todos los casos de asesinatos de sindicalistas que están pendientes.

La CSI recuerda que Guatemala es uno de los países más peligrosos para los sindicalistas y destaca, entre otros, el asesinato del Secretario General del Sindicato de Estibadores del Puerto de Quetzal (STEPQ), Pedro Zamora, cometido a principios del año pasado sin que aún se haya resuelto.

Fuente: www.europapress.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.