Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Al menos 19 heridos y 16 detenidos tras violentos enfrentamientos en manifestaciones contra el CAFTA
Por la redacción de Europa Press - Madrid, 15 de marzo de 2005

Al menos 19 personas heridas y 16 detenidos, así como destrozos en comercios y en propiedad pública son el resultado de los violentos enfrentamientos de hoy entre policías y manifestantes contrarios al acuerdo comercial entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA), tratado ratificado la semana pasada por el Congreso con una abrumadora votación de 126 votos a favor frente a 12 en contra.

El presidente Oscar Berger calificó de "vandálicos" los hechos suscitados a raíz de las protestas. "La protesta es válida siempre y cuando no actúen al margen de la ley", declaró a periodistas. El gobernante descartó vetar el acuerdo comercial al asegurar que lo sancionará "en cuanto me lo mande el Congreso".

Los choques surgieron en el centro de la capital guatemalteca cuando cientos de manifestantes atacaron lanzando piedras y envases de vidrio a policías que protegían la sede presidencial, que respondieron disparando gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Unas 4.000 personas entre universitarios, sindicalistas y campesinos participaron en la protesta de rechazo al CAFTA, dispersada por las fuerzas de seguridad, incluidos militares, que les lanzaron una lluvia de bombas lacrimógenas que afectaron a docenas de personas, incluyendo mujeres y niños, constató la AP.

Esporádicas refriegas entre grupos de revoltosos, que llegaron a lanzar cocteles Molotov, y policías ocurrieron después, hasta que patrullas motorizadas salieron a las calles para controlarlas y hacer redadas. La Procuraduría de Derechos Humanos informó a la AP que verificó el arresto de 16 personas, entre ellos al menos tres menores de 18 años.

En el resto del país hubo bloqueos de las principales carreteras y manifestaciones en las ciudades más grandes que respondían al movimiento de rechazo al CAFTA, según informaciones de emisoras de radio.

Los cuerpos de socorro aseguraron que 19 personas fueron llevadas a hospitales con golpes y heridas ocasionadas por los objetos lanzados en los enfrentamientos.

Aproximadamente 40 manifestantes más fueron atendidos a inmediaciones de los choques por lesiones que no necesitaron de hospitalización, según las mismas fuentes. Un hombre fue vapuleado por policías que agredieron a fotógrafos y periodistas que intentaron acercarse.

Primero hubo escaramuzas en las cercanías del Congreso y del Ministerio de la Defensa, donde un soldado fue herido en la frente por una pedrada.

El presidente atribuyó a "falta de información" las protestas, dirigidas por "un pequeño grupo que se opone a todo", que objetan el CAFTA. "La gente está feliz (con la ratificación) y no han comenzado a recibir los dólares, cuando reciban los 'dolarotes' quiero ver si hay manifestaciones, la mayoría van a estar muy molestos con estos grupúsculos que protestan", afirmó.

En las manifestaciones participó la Universidad de San Carlos de Guatemala, estatal, encabezada por los directivos del Consejo Superior Universitario. El rector Luis Leal expresó que "no somos un grupito de personas, somos muchos los que estamos en desacuerdo por la forma en que se ratificó el tratado".

Frente a la Embajada de Estados Unidos, una de las manifestaciones hizo parada. Ahí, el líder campesino Carlos Arreaga afirmó que "el embajador (estadounidense) ha negociado con los ricos del país y los diputados" a los que calificó de "traidores".

Según medios de comunicación, los bloqueos impidieron por horas el tránsito en varios puntos de las rutas Interamericana, de los litorales Pacífico y Atlántico, y muchas carreteras secundarias. La mayoría de escuelas e institutos públicos del país cerró.

Solo dos de los piquetes continuaron después del medio día, uno en la carretera del Pacífico que llega hasta la frontera con México y otro en la carretera principal del norteño departamento de Alta Verapaz, el resto fueron levantados a través de la intervención pacífica de la policía, según Sperinsen.

Los detractores del CAFTA aspiran a que el presidente vete el tratado. "Que piense bien qué hacer cuando la ley llegue a sus manos", manifestó el dirigente sindical Daniel Vásquez.

Guatemala es el tercer país centroamericano, después de El Salvador y Honduras, en ratificar el CAFTA, suscrito en mayo por el presidente George W. Bush y sus colegas centroamericanos. República Dominicana se adhirió después.

Fuente: www.europapress.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.