Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una joven indígena acusa a diez soldados de haberla violado
Por Europa Press - 20 de abríl 2004

Una joven indígena de 19 años denunció que fue violada el domingo por diez soldados de la Base Militar de la ciudad de Cobán, al norte de ciudad de Guatemala, tras introducirla por la fuerza a la colonia militar de esa región, informó este lunes un hermano de la afectada.

"Ayer violaron a mi hermana, Marta Alicia Caal, diez soldados de la colonia militar y ahora lo que pedimos es justicia. No importa que sean soldados militares y todo, que se juzgue conforme la ley y vayan a parar a la cárcel y paguen por lo que han hecho con mi hermana", declaró Carlos Caal.

Según el denunciante, "ella dice que cuando regresaba de hacer un recado con una amiga, la llamaron y con lujo de fuerza la metieron a la colonia militar y la violaron diez soldados uniformados".

El hermano de la afectada dijo que ya presentaron la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (Fiscalía), la Procuraduría de Derechos Humanos y la oficina regional de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua).

La jefa del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), coronel Edith Vargas, explicó que tenían conocimiento de la denuncia presentada ante la PNC y añadió que las Fuerzas Armadas agotarían "los procedimientos administrativos internos".

"En este caso, como en cualquier otro en donde personal militar pueda haber cometido un acto reñido con la ley, la obligación del ministerio de la Defensa es ponerlos a disposición de las autoridades competentes, tanto para que hagan la investigación y para cualquier proceso legal", afirmó la portavoz castrense.

"Este es un hecho que apenas se ha denunciado y se tiene que realizar todo lo que la ley manda en cuanto a investigación, en cuanto a dar con los responsables y verificar los hechos", añadió.

 

Tomado deEuropa Press - www.europapress.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.