Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Filgua organizará taller para personal de bibliotecas - La actividad será gratuita y el cupo limitado
Por FILGUA - Guatemala, 12 de junio de 2008

BOLETÍN DE PRENSA

La biblioteca como centro de desarrollo comunitario, es el tema del taller que se ofrecerá para personal de las bibliotecas del interior del país, como parte de las actividades programadas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2008) a realizarse en el Parque de la Industria del 25 de julio al 3 de agosto.

El taller será gratuito, para un máximo de 100 personas, y se desarrollará los días 28, 29 y 30 de julio en el Parque de la Industria, con la participación de destacados conferencistas nacionales e internacionales. Las y los interesados deberán llenar el formulario que figura en la página Web de Filgua (www.filgua.com/documentos/TallerBibliotecas.pdf) y enviarlo antes del jueves 26 de junio a yanira.galvez@filgua.com o bien entregarlo en la Gremial de Editores (Ruta 6 9-21 zona 4, Edificio de la Cámara de Industria, 8vo nivel)

La iniciativa -financiada por el Concyt (Consejo nacional de ciencia y tecnología) y que cuenta con el apoyo del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España)- tiene varios propósitos, uno más general como es el de contribuir a la creación y desarrollo de un sistema nacional de bibliotecas públicas y privadas; y uno más específico que es dotar a los participantes de herramientas que contribuyan a fortalecer el manejo y desarrollo de sus bibliotecas, de manera que éstas se conviertan en centros de efervescencia cultural, educativa y artística en las comunidades.

También se busca promover el intercambio de experiencias entre el personal de bibliotecas y acercar a éste a la producción editorial nacional y particularmente a la creación literaria contemporánea de Guatemala.

La Gremial de Editores de la Cámara de Industria estima que en Guatemala existen más de 400 bibliotecas públicas que realizan algún trabajo en beneficio de sus comunidades. Más que depósitos de libros, a donde acuden las personas a leer o realizar consultas, las bibliotecas se han convertido en el principal foco de difusión y realización de actividades culturales.

En 2007 el Consejo Nacional del Libro elaboró el documento de “Políticas públicas del libro, la lectura, la escritura y las bibliotecas, 2007-2014”, pendientes de aprobación por parte del Gobierno de Guatemala de manera que se conviertan en política de Estado. Entre otras cosas, el documento plantea la necesidad de fortalecer y actualizar las bibliotecas y convertirlas en el principal eje de desarrollo del país, como apoyo a la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.”

La FILGUA, organizada por la Gremial de Editores de la Cámara de Industria, y patrocinada por diversas organizaciones y empresas nacionales e internacionales se realizó por primera vez en el año 2000, en 2006 brindó a Guatemala y a la región centroamericana un espacio de intercambio cultural y se convirtió en la actividad cultural más importante del año. En 2006, la asistencia, verificada mediante boletería, a la Feria fue de 32 mil personas: un incremento de más del 50% en relación con los 20 mil visitantes de 2004. Se espera que en 2008, esta cifra continúe en aumento.

Para mayor información de prensa, escribir a : prensa@filgua.com y dirigirse a Christa Bollmann o Ana Cristina Castañeda, quienes en representación de la Gremial de Editores atenderán los requerimientos de la prensa. Tel. 58076340 y 54014735.

Fuente: www.filgua.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.