Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala, el país "más peligroso" para los sindicalistas, según la CSI
Por la redacción de finanzas.com - Guatemala. 13 de junio de 2013

Guatemala se ha convertido en el país "más peligroso del mundo para los sindicalistas", según el informe sobre violaciones sindicales que la Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó hoy.

El estudio señala que en el país centroamericano "al menos 53 representantes sindicales fueron asesinados" desde 2007 y denuncia numerosos intentos de homicidio, torturas, secuestros, allanamientos y amenazas de muerte, lo que para la CSI ha creado un ambiente de miedo y violencia que socava los derechos sindicales.

El documento destaca también actos violentos cometidos contra sindicalistas en otros países hispanoamericanos como Colombia, donde incluye la muerte de 18 personas durante 2012 y al menos otros cuatro más en lo que va de año, así como 359 amenazas de muerte.

Por otra parte, la CSI señala que la "negociación colectiva se ha visto severamente debilitada" en países donde hay relaciones laborales sólidas como Portugal, Grecia, Rumanía, España e Italia.

En cuanto a la situación de España, el informe de la CSI destaca que las reformas del mercado laboral "facilitan y abaratan el despido" y señala también a otras más recientes que incluyen la "reducción de las prestaciones en caso de jubilación anticipada y desempleo parcial".

Asimismo, la Confederación Sindical Internacional también se hace eco de las detenciones de sindicalistas ocurridas el pasado 18 de febrero de este año cuando protestaban en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y el 29 marzo durante una huelga general.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró que "cientos de trabajadores en países en desarrollo o industrializados ven denegados sus derechos fundamentales a la libertad sindical y negociación colectiva".

Para Burrow, esta negación de derechos causa "estragos" en la vida de los trabajadores, lo que les obliga a aceptar "largas jornadas en condiciones peligrosas" y con "salarios tan bajos" que no son capaces de mantener a sus familias adecuadamente.

La secretaria general de la CSI advirtió además de que la "falta de respeto" a los derechos de los trabajadores ha incrementado la desigualdad en todo el mundo, ha contribuido a "provocar la crisis económica" y frena la recuperación.

La Confederación Internacional Sindical, que se creó en 2006, es el mayor movimiento sindical de mundo, y desde su fundación ha venido haciendo un seguimiento de las violaciones de los derechos sindicales.

Fuente: www.finanzas.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.