Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inauguran IV Comisión Mixta Cuba-Guatemala
Por Arnaldo Musa - Guatemala, 5 de noviembre de 2004

Cuba y Guatemala coincidieron en la necesidad de mantener y ampliar las relaciones en todas las esferas, en la jornada de apertura de la IV Comisión Mixta Intergubernamental, presidida por Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y el doctor Hugo Beteta, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, respectivamente.

Los respectivos jefes de las delegaciones de Cuba y Guatemala, Marta Lomas y Hugo Beteta.
La Ministra hizo una amplia y pormenorizada exposición del panorama socioeconómico del país, del avance en todos los sectores pese al bloqueo de Estados Unidos, y la ampliación de la colaboración internacional. Cuba sostiene relaciones con 163 países y tiene comisiones mixtas con 115 de ellos.

Recordó que 469 médicos y técnicos de la salud cubanos han estado en Guatemala, donde a partir de 1998 han ofrecido 13 millones 146 517 consultas, realizado 36 978 operaciones quirúrgicas e intervenido en 27 524 partos.

Como resultado de esa cooperación desde 1999 la mortalidad infantil allí bajó de 22 a 17 y la materna de 473 a 103.

Ya 34 becarios guatemaltecos se han graduado en el país y otros 740 estudian en centros docentes cubanos.

El titular guatemalteco agradeció la colaboración cubana y el espíritu abnegado y solidario del personal médico, ponderó el programa educativo de la Isla y señaló los principales desafíos que afronta la nueva Administración, que asumió el poder en enero último. Entre estos últimos destaca la necesidad de realizar una amplia protección social, sobre todo a las capas más desfavorecidas, con hincapié en los graves problemas de nutrición.

Asimismo, resolver la falta de preparación educativa y de oportunidades para los jóvenes, en una nación donde el 50% de la población tiene menos de 18 años.

Tomado de www.granma.cubaweb.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.