Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Condenan ratificación de TLC y represión policial
Por www.granma.cu - Guatemala, 11 de marzo de 2005

Grupos de derechos humanos rechazaron este jueves la ratificación por el Congreso de Guatemala del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, al tiempo que condenaron la represión policial a los opositores de ese pacto.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) señaló que las protestas populares contra el TLC y las concesiones mineras "son resultado de la imposición y la falta de diálogo de las altas autoridades de Gobierno y de los diputados al Congreso".

La entidad humanitaria deploró que en vez de escuchar las peticiones y propuestas de la sociedad civil, el Gobierno de Oscar Berger acepta las presiones de Washington y de las grandes transnacionales que, a su juicio, son las que saldrán beneficiadas.

El CALDH condenó los hechos de violencia y el fuerte despliegue policial que impide el derecho de manifestación y protesta pública.

También exigió a Berger y a los diputados a favor de ese pacto comercial con Estados Unidos (conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés) retomar el diálogo con los sectores de la sociedad opuestos a ese tratado "sin criminalizar la legítima protesta social".

Por otro lado, organizaciones de solidaridad de Estados Unidos denunciaron la violencia de la policía en Guatemala y suscribieron la demanda de los críticos del tratado a convocar a una consulta popular para decidir el futuro de ese acuerdo.

Las agrupaciones, miembros de la coalición STOP-CAFTA (detener el Tratado), expresaron su apoyo a las reivindicaciones populares en este país y demandaron el cese de acciones violentas contra los manifestantes por parte del Gobierno.

El movimiento sindical, popular, campesino e indígena tiene previstas otras marchas de rechazo al CAFTA, incluido un paro nacional y la impugnación legal del tratado, por considerar que adolece de violaciones constitucionales.

Tomado de www.granma.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.