Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El huracán descubre cementerio clandestino
Por la redacción de Granma Internacional - San Martín Sacatepequez, Quetzaltenango, Guatemala, 12 de octubre de 2005

Lluvias provocan más derrumbes en Guatemala y desentierran muertos

La persistencia de los aguaceros torrenciales en el suroeste de Guatemala provocó nuevos derrumbes y deslaves, mientras en una región las corrientes de agua destaparon un cementerio clandestino de la época de guerra.

Rodolfo López, de la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, confirmó que en la noche del lunes ocurrieron bloqueos de carreteras en Chimaltenango y Guatemala (departamento donde se ubica la capital homónima).

Las copiosas precipitaciones causaron deslaves de lodo y roca que obstaculizaron vías de acceso hacia el Occidente del país, donde aún hay una docena de comunidades incomunicadas debido a los desastres causados la semana pasada por la tormenta Stan.

Asimismo, un portavoz de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que la erosión provocada por las lluvias originó que un cementerio clandestino saliera a flote en la aldea Las Nubes, de San Martín Sacatepéquez, en el departamento de Quetzaltenango.

La PDH formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, pues se presume que el camposanto improvisado contiene osamentas de víctimas de la represión militar, sobre todo de los años 80 del pasado siglo, el período más cruento de los 36 años de guerra interna.

Según relataron testigos, los esqueletos humanos fueron localizados en un predio, luego que las aguas castigaron al poblado Las Nubes, donde habitan indígenas mayas.

Respecto a la mayoritaria población aborigen guatemalteca, la Premio Nobel de la Paz 1992, la también maya Rigoberta Menchú, pidió a las personas que donan ropa aportar trajes regionales típicos, pues las mujeres no acostumbran a usar ropa occidental.

Según informes de medios de prensa locales, un desprendimiento de tierra en el poblado de Tacaná, San Marcos, destruyó dos iglesias y mató a 80 personas refugiadas allí por el mal tiempo.

Efraín Hernández, alcalde de ese poblado fronterizo con México, indicó que el aluvión de fango blando cayó sobre los edificios del vecindario y provocó la tragedia.

Por temor a inundaciones y deslaves, la gente se había refugiado en las dos iglesias (una protestante y otra católica) del barrio de Cua, donde unas 30 casas también fueron reducidas a escombros.

Según pronósticos del Instituto de Meteorología, las precipitaciones continuarán sobre Guatemala en las próximas 24 ó 48 horas como consecuencia de una onda tropical proveniente de Venezuela.

Tomado de www.granma.cubaweb.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.