Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crítica situación de hambruna
Por la redacción de granma.cu - Guatemala, 13 de noviembre de 2005

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que asiste a miles de familias damnificadas por la tormenta Stan en Guatemala, advirtió que la escasez de comestibles en el país es una "bomba de tiempo", pues el meteoro golpeó a los sectores más pobres de la población, reportó AFP.

Los meteoros y la falta de atención dejan secuela de hambruna.
Los meteoros y la falta de atención
dejan secuela de hambruna.

La falta de alimentos podría generar una crisis de hambre severa si no se atiende oportunamente, aseguró el portavoz del PMA para la región, Trevor Rowe, quien realizó esta semana una visita al país centroamericano para examinar la situación.

La principal preocupación del PMA, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es que el fenómeno natural azotó principalmente a los indígenas, el 60% de los 11,2 millones de guatemaltecos y el sector más afectado por la pobreza extrema en la que vive el 20% de los habitantes.

Rowe adelantó que los alimentos destinados a los damnificados alcanzarán hasta fines de año, por lo cual instó a la cooperación financiera internacional para garantizar un programa de seguridad de al menos seis meses más.

Sin embargo, pese a los llamados a los países donantes, solo se ha conseguido un financiamiento completamente insuficiente de alrededor de 4,4 millones de dólares. Los países ricos no abren el bolsillo.

Antes de la emergencia generada por el desastre natural a inicios de octubre, el 49,3% de los niños guatemaltecos sufría desnutrición crónica, cifra que sube hasta el 80% entre la infancia indígena en el área rural, según datos de la ONU.

Tomado de www.granma.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.