Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Médicos cubanos se gradúan en Guatemala
Por Arnaldo Musa - Guatemala, 14 de febrero de 2005

Con el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara como paradigma, 44 jóvenes médicos de Cuba se graduaron hoy en Guatemala de especialistas de primer grado en Medicina General Integral (MGI), reportó Prensa Latina.

Los galenos, integrantes de la Brigada Médica de Cuba (BMC) que labora en esta nación centroamericana desde 1998, sellaron un compromiso de humanismo, conducta revolucionaria y vocación profesional para "seguir salvando vidas".

En apenas nueve meses, según explicó la profesora María Isabel Durán, completaron un ambicioso programa de seminarios, conferencias, pases de visitas a pacientes, discusiones de casos y conferencias científicas.

Miembros del XV contingente médico Mario Muñoz Monroy, los graduados alternaron la elaboración de sus tesis de grado con el desempeño profesional en zonas intrincadas de Guatemala, donde contribuyeron a mejorar los indicadores de salud.

Canciones antológicas de Silvio Rodríguez y Carlos Varela, así como poemas de José Martí y Nicolás Guillén, respectivamente, amenizaron el acto de graduación, presidido por la coordinadora de la BMC, Yoandra Muro.

Igualmente asistieron el embajador cubano aquí, Ángel Abascal, otros funcionarios diplomáticos y demás personal de la Brigada.

Muro y Abascal, por separado, instaron a los graduados a mantener la modestia, elevar su nivel profesional y cultural, integralidad, incondicionalidad, humanismo y rendimiento, "para seguir siendo dignos integrantes de un movimiento de avanzada".

Uno de los nuevos especialistas más destacados, Rafael Fleites, afirmó a nombre de sus compañeros que con la experiencia laboral en Guatemala "hemos sembrado a Cuba en parte de Centroamérica".

Elibeth Chávez, el graduado más integral y merecedor del Premio Ernesto Che Guevara, que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas y la BMC aquí, expresó el compromiso de sus colegas a ser "médico triunfal, profundo, creador y confiable".

Tomado de www.granma.cubaweb.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.