Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Trafican con 3 000 niños de Guatemala a EE.UU. cada año
Por la redacción de Granma - La Habana, 15 de octubre de 2004

Revelan que el país registra el mayor número de adopciones internacionales per cápita en el mundo y, como norma, por cada trámite se paga un aproximado de 30 000 dólares, lo que representó más de 89 millones de dólares en 2003, repartidos entre padres, abogados y traficantes de menores

Unos 3 000 niños de Guatemala son entregados en adopción cada año a padres extranjeros, principalmente de Estados Unidos, reveló hoy la representante de UNICEF en este país, Gladis Acosta.

Acosta, quien preside un seminario internacional sobre las adopciones en Guatemala, basó sus cifras en datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), según la cual, en el país "existe una producción de niños para ser entregados a familias" que no pueden tenerlos naturalmente.

La PGN sostiene que el número de adopciones internacionales ha crecido, mientras las nacionales han disminuido, sin que medie en la mayoría de los casos mecanismos claros de protección de los derechos del menor.

La funcionaria del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) señaló que el número de infantes adoptados en Centroamérica oscila entre 200 y 300, pero en Guatemala la situación es "preocupante", si se tiene en cuenta que sólo en 2003 se tramitaron 2 993 traspaso de tutelas.

De esa cifra, el 90% las realizaron familias estadounidenses, refiere un informe de Casa Alianza, institución dedicada a proteger los derechos de los niños y adolescentes de la calle en Latinoamérica.

Ello implica la inexistencia de controles estatales para determinar el origen del infante, asegurar el asesoramiento a los padres adoptivos y garantizar el libre consentimiento de los progenitores.

Además, esos trámites propician que no se tenga claridad respecto a la idoneidad del adoptante y el seguimiento a la situación del menor que ha sido dado en adopción.

Casa Alianza asegura que este país registra el mayor número de adopciones internacionales per cápita en el mundo y agregó que, como norma, por cada trámite se paga un aproximado de 30 000 dólares, lo que representó más de 89 millones de dólares en 2003, repartidos entre padres, abogados y traficantes de menores.

Tomado de www.granma.cubaweb.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.