Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuba amplía ayuda a Guatemala en salud y saneamiento ambiental
Por Ulises Canales - Guatemala, 26 de octubre de 2005

La asistencia de Cuba a Guatemala tras la devastación causada por la tormenta Stan se amplió este martes con la llegada aquí de otros 100 médicos y 48 técnicos en saneamiento ambiental y lucha contra vectores.

Con el arribo de un vuelo charter de Cubana de Aviación, se elevó a 735 la cifra de especialistas de la Isla que prestan sus servicios en intrincados parajes de esta nación centroamericana, azotada hace más de dos semanas por el destructor meteoro.

De ese total, 500 son integrantes del Contingente Especializado en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve", creado por el gobierno cubano a raíz del paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos, en agosto pasado.

El gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, rechazó el ofrecimiento de su homólogo cubano, Fidel Castro, por razones políticas, sin embargo, ese grupo de profesionales lo solicitaron las autoridades guatemaltecas, tras el paso de Stan.

Además, otros 235 cooperantes de la mayor de las Antillas que laboran de forma permanente como miembros de la Brigada Médica de Cuba (BMC) se incorporaron a las labores de asistencia a los más de 300 mil damnificados, según cifras oficiales.

Yoandra Muro, jefa de la BMC, precisó a Prensa Latina que desde el 8 de octubre, cuando inició el trabajo de los brigadistas, hasta el pasado lunes se han salvado 596 vidas, de ellas 356 de menores de 15 años que hubieran muerto si no recibían atención inmediata.

Además, el personal de la nación antillana consultó en el mismo lapso a 112 mil 805 personas (59 mil 440 menores de 15 años y 53 mil 365 adultos), básicamente pacientes con infecciones respiratorias altas, enfermedades diarreicas y cutáneas.

El doctor y epidemiólogo de la BMC, Orlando Páez, indicó a esta agencia que se actúa en 69 de los 80 municipios guatemaltecos declarados con afectaciones por el ciclón, lo que equivale a 86,25 por ciento del territorio devastado.

Según explicó Muro, el personal médico está emplazado en los departamentos de San Marcos, con 118, Quetzaltenango (60), Chimaltenango (41), Escuintla (35), Retalhuleu y Suchitepéquez (32 cada uno), Sololá (24), Huehuetenango y Santa Rosa (19 cada uno).

Además, hay especialistas en zonas rurales de Jutiapa (13) y Sacatepéquez (cuatro), en tanto los técnicos en saneamiento ambiental serán destacados en San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla (12 en cada uno) y Santa Rosa (10).

Guillermo Triana, jefe de la brigada de técnicos en lucha contra vectores, explicó que se integraron cinco brigadas de ocho personas cada una, dotadas de equipos de nebulización térmica para tratamiento contra zancudos y otros insectos.

El grupo está conformado, además, por siete entomólogos (especialistas en los ciclos reproductivos y biológicos del mosquito o zancudo) y 20 equipos de nebulización, conocidos popularmente como bazookas fumigadoras.

Según informaron a Prensa Latina fuentes del Ministerio de Salud Pública, los cubanos permanecerán en Guatemala mientras exista riesgo de brotes epidémicos u otras infecciones asociadas a las inundaciones, muertes de animales y personas provocadas por Stan.

El meteoro se considera el más destructor en la historia del país con saldo oficial de 664 muertos, 844 desaparecidos, más de 280 mil personas damnificadas, 32 mil 807 viviendas destruidas o dañadas y pérdidas por casi 400 millones de dólares en el sector agrícola.

Tomado de www.granma.cubaweb.cu - Ref. Prensa Latina


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.