Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Derrame de substancias químicas que iban hacia mina Marlin
Por Vinicio López - Guatemala, 29 de septiembre de 2005

Como ya se había predicho los riesgos ambientales de la minería a cielo abierto y en particular del proyecto marlin, son realmente serios dentro de otras razones: por la ubicación (parte alta = zona de recarga hídrica) que la mina tiene en la cuenca del río Cuilco, por la poca experiencia, capacidad y voluntad que las instituciones encargadas tienen con este tipo de industria y empresa, por que la actual ley de minería no exige ningún seguro ambiental, por ser una región sísmica, por la composición de la roca, entre otras muchas razones que se conocen, pero que han sido ignoradas por la empresa, el gobierno y hasta el banco mundial.

Lamentablemente hoy se conoció que el día domingo 25 del presente mes en horas de la tarde, un camión que se dirigía a la mina marlin sufrió un accidente en territorio del Caserío Jucal, Municipio de Malacatancito, Departamento de Huehuetenango, a unos 3 kilómetros después de haber dejado la carretera interamericana en el cruce conocido como la lacha. El mencionado vehículo volcó en el camino y derramó en el lugar algunos compuestos químicos, la versión de los vecinos es que los tambos al volcar el camión se rompieron y liberaron una substancia de color blanco, según los mismos vecinos, algunos trabajadores de la mina que hicieron presencia en el lugar, les dijeron que no se preocuparan, pues se trataba de Acido Bórico e Hidróxido de Aluminio. La substancia en mención, debido a las fuertes lluvias que caen en la zona ha ido a dar al río Pucal, que es la fuente de donde se abastecen de agua algunas comunidades rio abajo. Las preguntas que las que nos hacemos ahora son ¿Será que se trataba de ácido bórico e hidróxido de aluminio? ¿Que efectos tendrán estos químicos en la microcuenca Pujal? ¿Quién va a pagar los daños que causen? ¿Las comunidades que se abastecen o utilizan el agua de este río, que riesgos corren?

Ante esta situación se ha solicitado a la auxiliatura de la procuraduría de derechos humanos con sede en San Marcos, que invetigue dicho accidente, pues no está demás recordar que como Frente por la Vida el año pasado solicitamos que se abriera un expediente al proyecto marlin, por violar el mismo los derechos de los pueblos indígenas Mam y Sipakapense.

Exigimos a los ministerios encargados o vinculados con este tipo de accidentes que investiguen a fondo el mismo y no pongan en riesgo la vida ni el patrimonio de las personas que utilizan las aguas del río que se contaminó con las substancias químicas derramadas.

Importante decir que el día de hoy el equipo de monitoreo ambiental de las comunidades de Sipacapa, se constituyó en el lugar para evaluar la situación.

En fin hemos venido planteando estas y muchas otras preocupaciones, pero cuando las ambiciones económicas se anteponen a las razones sociales, ambientales, culturales, la vida humana pasa no a un segundo plano, sino al desprecio total.

Por el momento es todo, cuando tengamos más información se la haremos llegar.

Saludos solidarios.

Vinicio López

Fuente: Enviado por: Vinicio López - guate_mining List - 290905


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.