Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comprar alimentos cada vez cuesta más en Guatemala
Por Paula Ozaeta - Guatemala, 11 de febrero de 2019

La canasta básica es el conjunto de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de un hogar de aproximadamente cinco integrantes, se cotizó el mes pasado en Q3 mil 572.38.

Actualmente el salario mínimo es de Q2 mil 992.37 para la actividad agrícola y no agrícola y Q2 mil 758.16 para las actividades de maquila y exportación.

Entre el monitoreo de precios que hace el INE hay 34 productos y se determinó que los que presentaban un incremento están: el tomate, los ejotes, la cebolla y el culantro.

En el caso de la canasta ampliada, que incluye bienes y servicios, el costo para enero fue de Q8 mil 248.40, casi Q29 más que el mes anterior.

De las 12 divisiones de gastos que integran el Índice de Precio al Consumidor, la de alimentos y educación mostraron alzas.

Durante la presentación, el INE menciono los datos de la inflación mensual a enero pasado que fue de 1.25 por ciento. Esta es la inflación mensual más alta de los meses de enero en los últimos ocho años.

La inflación es un indicador que se usa para medir el comportamiento de precios de la economía del país.

Fuente: www.guatevision.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.