Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ejército de Guatemala acusado de atacar a defensoras de tierra
Por Miguel Salay - Guatemala, 19 de junio de 2017

Grupos de mujeres indígenas defensoras de la tierra en Guatemala denuncian persecución, amenazas y ataques armados que ponen en riesgo sus vidas.

Aura Chaves, más conocida como Lolita, una mujer maya-quiché perteneciente al Consejo de Pueblos Quichés por la defensa de la vida, la tierra y el territorio, aseguró que hay “una estructura violenta que se está activando” en su provincia. De acuerdo a la diputada Sandrá Morán, son intereses de grandes capitales los que están en juego.

En 2017 las protestas en contra de la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas a lo largo de importantes ríos en comunidades indígenas en las aéreas rurales del país se han incrementado. De hecho una represa muy importante cuyo dueño es el presidente del club de fútbol europeo Real Madrid es señalada de desviar el cauce del Río Cahabón.

La violencia que se ejerce en contra de los defensores de la tierra cada vez es más fuerte y podrían estar involucrados miembros del Ejército de Guatemala.

El Ejército de Guatemala intenta por medio de un estado de sitio recuperar el control en comunidades cercanas a donde se suscitaron los hechos y donde la incidencia del narcotráfico es una constante debido a la ubicación geográfica limítrofe con México.

Los hechos violentos contra líderes comunitarios han subido de tono y de simples amenazas han pasado a ataques armados con armas de grueso calibre, mientras otros defensores de la tierra han sido arrestados sin mayor sustento legal por lo que las acciones son consideradas como persecuciones políticas.

Fuente: www.hispantv.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.