Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala interpone 44 denuncias ante la CIDH y esta responde
Por Miguel Salay - Guatemala, 21 de diciembe de 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará una visita a Guatemala tras recibir 44 denuncias por el pésimo estado de red hospitalaria en el país.

Tras haber agotado todas las instancias nacionales, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH) logró una audiencia ante la CIDH para que realice una supervisión a la red hospitalaria guatemalteca que por décadas ha estado en el abandono pero que en los últimos años ha empeorado a punto del colapso.

La PDH también pretende que se emitan medidas cautelares a favor de los usuarios de la red hospitalaria, un extremo que analistas consideran aunque necesario bochornoso.

Históricamente el Ministerio de Salud ha sido uno de los más señalados por actos de corrupción, robo de medicinas y mala atención. De acuerdo a la PDH, el año que cierra no ha sido sinónimo de cambio y las donaciones que hicieron empresas que luego se beneficiarían con dinero del Estado, eran en buena medida medicinas vencidas.

Los niveles inmediatos de atención a los pacientes no se han tomado en cuenta. De esta situación, se derivan las más de mil denuncias de usuarios del sistema de salud pública en 2016, rompiendo un record en cuanto a señalamientos ante la PDH.

Según analistas, los dos últimos años han sido los peores en la historia de la salud pública para los guatemaltecos, y de acuerdo a las proyecciones en 2017 no habrá mayores cambios.

xsh/rba

Fuente: www.hispantv.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.